Pasar al contenido principal
Redacción central

Pese a la resistencia Fejuve ratifica congreso estatutario

El dirigente del Distrito 7 de El Alto, Ramón Quispe, ratificó la realización del Congreso Estatutario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) impulsado por los dirigentes Basilio Villazante y Fernando Condori, “pese a quien le pese” y la resistencia de algunos sectores.

El miércoles 14 de octubre, Basilio Villazante, dio por inaugurado el Congreso Estatutario de la Fejuve afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) que inició el lunes 19 de octubre, con las primeras actividades; paralelamente otro sector dirigido por los exdirigentes Juan Salas y Pablo Daza que rechazaron el acuerdo y anunciaron la instalación del Vigésimo Primer Congreso para la renovación de dirigentes.

Ante ello, Quispe ratificó el encuentro vecinal e informó que la Comisión que llevará adelante el congreso y anuncia que él la presidirá por lo que convocó a los presidentes de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, dirigentes vecinales y demás juntas a socializar el encuentro desde la próxima semana.

“La comisión que llevará adelante el Congreso Estatutario para impulsar cambios en la Fejuve ya está conformada. Convocamos a los presidentes de los 14 distritos a trabajar en la línea del desarrollo de El Alto. Hay algunos que no quieren llevar adelante el congreso, a ellos les decimos que El Alto necesita cambios, hace años que no se hace un Congreso Estatutario”, manifestó el dirigente vecinal.

ES UN MANDATO

Quispe aclaró que no se trata de una iniciativa personal o de los dirigentes que presiden la Fejuve alteña sino del mandato de las juntas vecinales que piden cambios estructurales en la organización vecinal, desde su normativa interna hasta el nivel de la participación de la ciudadanía.

“Estamos cumpliendo con el mandato de los ampliados y les pedimos a todos que se sumen a este Congreso Estatutario. Tenemos que discutir y consensuar cambios a la normativa y fruto de ello es que El Alto fue abandonada por más de 14 años, es necesario discutir y debatir por el bien de la ciudad de El Alto”, ratificó.

AVANCES

De acuerdo con la explicación de Quispe, durante la segunda semana del Congreso Estatutario se conformó el directorio de la comisión que organizará el evento, se estableció un cronograma de trabajo, se conformarán otras comisiones que trabajarán en determinados temas de vital importancia como salud, educación, economía, entre otros temas, “es un trabajo largo que durará dos o tres días”.

 El dirigente espera que el gran encuentro vecinal del que depende el futuro de El Alto termine antes de finalizar la presente gestión, pero todo dependerá de la voluntad de los presidentes y dirigentes de las diferentes zonas urbanizaciones de la urbe alteña.

PRIMER CONGRESO

En caso de cumplir el objetivo de culminar el Congreso Estatutario en la presente gestión, de inmediato se convocará al Vigésimo Primer Congreso, donde se renovará la directiva de la organización, con base a la nueva normativa interna. “El cargo de los actuales ejecutivos termina en noviembre de este año, por lo que es necesario el Congreso Ordinario, pero primero debemos culminar el Estatutario”, insistió.

FALTA ACUERDO

A partir de la unificación de los dirigentes Basilio Villazante y Fernando Condori, apareció otro sector afín a los exdirigentes Jaime Salas y Pablo Daza, quienes rechazan que primero se lleve adelante el Congreso Estatutario, ellos prefieren que primero se instale el Congreso Ordinario.

En conferencia de prensa informaron que organizan ampliados para impulsar el Vigésimo Primer Congreso, porque Villazante y Condori no tienen ningún tipo de legitimidad ni legalidad por parte de la ciudadanía.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...