Pasar al contenido principal
Redacción central

Todo listo para la entrada en honor a la Virgen del Carmen

Desde la Alcaldía de El Alto, informaron anoche que todo está listo para la entrada folclórica en homenaje a la Virgen del Carmen de la zona 16 de Julio de El Alto, se estima que participarán cerca de 10 comparsas por lo que la alcaldesa Eva Copa dijo que será una mini entrada “para no perder la tradición”.

Dentro ese marco, la Guardia Municipal de Transporte (GMT), dispuso un plan de control, cortes y desvíos en el tráfico vehicular y peatonal para facilitar el acceso y habilitación de vías alternas durante la entrada folclórica.

“Ya se tiene planificado las rutas de corte de tráfico vehicular en la zona 16 de Julio que será la paralela de la Alfonso Ugarte, a partir de las 06.00 de la mañana hasta las 18:00 horas del día viernes y para ello se está desplegando 50 efectivos de la Dirección de Regulación de Movilidad Urbana, la Guardia Municipal de Transporte y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, informó ayer la autoridad de transporte,  José Luis Vargas.

RUTA DE LA ENTRADA

El recorrido de la entrada inicia en el sector de la Chacaltaya,  recorrerá la avenida Alfonso Ugarte llegando a la Plaza Libertad, continuará por la avenida 16 de Julio finalizando a la altura de la Iglesia Santa María de los Ángeles y para ello se dispuso el corte de la avenida Juan Pablo II de acceso al puente Rio Seco; sin embargo, el carril con dirección a La Ceja estará habilitado para la circulación vehicular

“Es una festividad al cual se ha dado luz verde y tenemos que hacer primero el protocolo de bioseguridad y como segundo punto evitar el congestionamiento. Tenemos la avenida troncal que es la Avenida Alfonso Ugarte que prácticamente conecta con Alto Lima de igual manera en la Juan Pablo II”, afirmó Vargas.

La autoridad edil aseguró que buscan facilitar las necesidades y circunstancias de acuerdo a los actos de celebración. Asimismo, controlarán las áreas de parqueo para vehículos oficiales y particulares donde los participantes también deberán cumplir varios requisitos, como el aforo, la vacuna y las pruebas anticovid.

LEY SECA

Para esta jornada se dispuso la ley seca aprobada por el Concejo Municipal de El Alto, se trata de dos proyectos de ley, uno de ellos prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas desde las cero horas de hoy  hasta las cero horas del sábado 17.

“También en esta norma se pide a los fraternos y comparsas el cumplimiento de siete requisitos, requisitos para las personas que participarán, entre ellos contar con certificado de vacuna, dos pruebas antígeno nasales con resultado negativo, el distanciamiento correspondiente”, informó la concejal de Jallalla, Paola Quispe.

En coordinación con la Policía Nacional y guardias municipales realizarán  controles para no permitir el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que la autoridad del Concejo instó a las comerciantes, ofrecer a los danzarines  y visitantes productos alternativos.

“A los compañeros gremiales, por favor, ese día vendan comida, refresco, helado, ya que las bebidas alcohólicas se van a decomisar”, afirmó a tiempo de destacar que con la actividad, varios artesanos entre bordadores, sombrereros, manteros, zapateros y demás podrán reactivar su economía.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...