Pasar al contenido principal
Redacción central

Santa Cruz reporta nuevos focos de incendio

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) de la Gobernación de Santa Cruz registra cuatro nuevos focos de quema y en lo que va del mes suman 3.036 focos de quema.

La concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de San Matías, Charagua, Pailón, y San Ignacio de Velasco. El fuego afecta tierras de uso agropecuario extensivo y forestal.

Además, el informe señala que el 4 por ciento del departamento cruceño presenta riesgo de incendios forestales extremo y el 14%, de riesgo muy alto. Para cualquier emergencia para incendios pueden llamar al 800-148239

El viernes fue controlado el incendio en el municipio del Carmen Rivero Tórrez, que consumió cerca de 1.900 hectáreas, según informó Alejandra Sandóval, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz.

 "En la zona del área protegida ANMI San Matías también se tuvo una afectación de 13.800 hectáreas”, informó Sandóval. Los dos últimos dos incendios forestales afectaron a 15.700 hectáreas de bosque, pampas y biodiversidad.

FFAA EN EMERGENCIA

El Ministerio de Defensa informó este sábado que efectivos de la Armada Boliviana, con su infantería marina y policía militar, lograron mitigar el incendio que se suscitó en los últimos días en el municipio de Carmen Rivero Torrez del departamento de Santa Cruz.

“Tras extensas jornadas de ardua tarea de lucha contra incendios forestales en el municipio de Carmen Rivero Torrez del departamento de Santa Cruz, efectivos del Batallón de Infantería de Marina V ‘Calama’ y del Batallón de Policía Militar Naval N° 3 ‘Santa Cruz’ de la Armada Boliviana, mitigaron el incendio registrado en los últimos días”, se lee en un comunicado de esta Institución gubernamental.

El Viceministerio de Defensa Civil realizó este operativo y desplegó a los efectivos de la Armada Boliviana “en defensa de la vida y el medioambiente”. Estas acciones ejecutadas en el plan preventivo y de combate se realizaron durante días.

El comandante del Batallón de Infantería de Marina, Cadmiel Mounzon Terán, aseguró que esta institución castrense está comprometida con la preservación de la vida humana, la flora y la fauna silvestre, por lo que se desplegó un grupo de reacción inmediata contra los incendios forestales.

“Tras jornadas de ardua tarea, al momento se logró sofocar el incendio en la zona urbana; sin embargo, el fuego no ha sido controlado en su totalidad, por lo que continuamos en alerta”, indicó el Comandante.

El municipio de Carmen Rivero Torrez está ubicado a siete horas de la ciudad de Santa Cruz. Hasta el pasado viernes, se afectaron más de 1.000 hectáreas y se temía que siga extendiéndose el fuego. En la zona, trabajaron efectivos de las Fuerzas Armadas, en coordinación con bomberos voluntarios, guardaparques y funcionarios del departamento cruceño.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...