Pasar al contenido principal
Redacción Central

Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”

Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra.

El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la Universidad de Mayor de San Andrés (UMSA), quien presentó una denuncia en contra del señor Max Mendoza, además tiene otras tres denuncias que están siendo analizadas para su admisión en la Fiscalía Departamental de La Paz”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa.

Los delitos por los que se investigará al dirigente de la CUB son Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Uso Indebido de Influencias, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

Entre los denunciantes también están los diputados Edwin Rosas y Héctor Arce, quienes públicamente han expresado de es hora de poner fin a quienes viven de la universidad y supuestamente han descubierto “que el mejor negocio es ser dirigente universitario”.

Actualmente Max Mendoza Parra, tiene 52 años de edad, es estudiante de la carrera de derecho más de 30 años. Tiene notas de calificación que no pasan de cero y hasta hay casos en los que tomó una materia tres veces y las tres veces se sacó cero, según denuncia del programa No Mentiras.

Max Mendoza Parra, se granjeó la reputación de ser “estudiante dinosaurio” por permanecer en la “U” treinta años sin poder concluir su carrera universitaria y a pesar de ese antecedente terminó siendo es el máximo dirigente de los estudiantes del sistema universitario de Bolivia

Al “estudiante dinosaurio” le acusan también de haber recibido de manera ilegal salarios “ultra jugosos” de parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando no cumplía los requisitos para asumir un cargo en esa entidad.

SIN PRIVILEGIOS

Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) decidieron ayer suspender, mediante resolución, el pago de salarios al dirigente universitario Max Mendoza, de 52 años quien se beneficiaba con un sueldo de 21.870 bolivianos desde años 2018 por ser el líder de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Mendoza está matriculado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desde 1989 y fue cuestionado por prorrogarse en la dirigencia estudiantil más de 10 años. Es militante del MAS y tiene denuncias por usurpación de funciones en el CEUB sin ser docente.

“He firmado la resolución administrativa conjuntamente con el rector de Potosí, Pedro López, suspendiendo los pagos al universitario Max Mendoza porque creemos que no es correcto”, informó el presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y miembro del presídium del CEUB, Carlos Salinas.

Al respecto, EL DEBER accedió a documentación a través de una fuente reservada sobre montos asignados a Mendoza para viajes al interior y exterior del país, además de dineros destinados a refrigerios mensuales.

De acuerdo a los reportes financieros, desde junio de 2018 a marzo de 2022, el dirigente recibió más de Bs 284.000, es decir, más de $us 41.000 para viajar a Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...