Pasar al contenido principal
OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak

OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku

Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial.

El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones prehispánicas.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó que este descubrimiento se desarrolló por arqueólogos bolivianos a diferencia del pasado cuando estos trabajos eran dirigidos exclusivamente por extranjeros.

“Es la primera vez, después de 60 años, que se halla al interior del templo de Kalasasaya objetos que datan de más de 300 años después de Cristo, este es un acto muy importante y trascendental para la historia de Tiwanaku”, afirmó Alanoca.

A decir de la autoridad, este descubrimiento coadyuvará a establecer “cuál era el funcionamiento real del templo de Kalasasaya y permitirá redefinir su interpretación de su origen”.

La Ministra se constituyó la madrugada de este lunes en la población de Tiwanaku para constatar sobre los alcances de este hallazgo y recibir información detallada de los arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), dependiente del Ministerio de Culturas.

“Este hallazgo es producto del Plan Integral de Conservación de Tiwanaku que fue elaborado por expertos bolivianos y de la Unesco, que en su tercer pilar plantea trabajos de conservación preventiva constante”, explicó Alanoca.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiahuanaco es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental.

Tiwanaku, ubicado en el altiplano boliviano, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz (oeste), está a casi 4.000 metros de altura en pleno corazón de América del Sur.

En Portada

  • Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    redaccionelalteño@hotmail.com La Policía Boliviana gasificó ayer, a la marcha que descendió desde la ciudad de El Alto que pretendía ingresar a plaza Murillo, con tres ataúdes de los fallecidos en Senkata, luego que algunos de los manifestantes intentaron sobrepasar el control de los uniformados...
  • Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    redaccionelalteno@gmail.com El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, hizo ayer un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran movilizadas, en contra del gobierno de Jeanine Añez, a dejar las protestas...
  • Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    elalteno_bolivia@yahoo.com A juicio de la ministra de Culturas, Martha Yujra, es tiempo de apostar por la “reconciliación” hasta lograr la paz social que se desestabilizó después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. En contacto con El Alteño, la autoridad pidió a los pobladores de esta...
  • Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    n_espe20@hotmai.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo lamentó que el Gobierno nacional no busque a los interlocutores válidos para trabajar en la pacificación del país. El dirigente obrero, quien desde el inicio de los conflictos manifestó su predisposición...
  • Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    elalteno@hotmail.com La falta de distribución de combustibles en la urbe alteña, está afectando también el sistema de recojo de basura por parte de la empresa Trebol, encargada del servicio de limpieza de la ciudad, informó la directora Integral de Residuos Sólidos del municipio, Jheannin Siles....