Pasar al contenido principal
OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak

OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku

Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial.

El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones prehispánicas.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó que este descubrimiento se desarrolló por arqueólogos bolivianos a diferencia del pasado cuando estos trabajos eran dirigidos exclusivamente por extranjeros.

“Es la primera vez, después de 60 años, que se halla al interior del templo de Kalasasaya objetos que datan de más de 300 años después de Cristo, este es un acto muy importante y trascendental para la historia de Tiwanaku”, afirmó Alanoca.

A decir de la autoridad, este descubrimiento coadyuvará a establecer “cuál era el funcionamiento real del templo de Kalasasaya y permitirá redefinir su interpretación de su origen”.

La Ministra se constituyó la madrugada de este lunes en la población de Tiwanaku para constatar sobre los alcances de este hallazgo y recibir información detallada de los arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), dependiente del Ministerio de Culturas.

“Este hallazgo es producto del Plan Integral de Conservación de Tiwanaku que fue elaborado por expertos bolivianos y de la Unesco, que en su tercer pilar plantea trabajos de conservación preventiva constante”, explicó Alanoca.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiahuanaco es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental.

Tiwanaku, ubicado en el altiplano boliviano, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz (oeste), está a casi 4.000 metros de altura en pleno corazón de América del Sur.

En Portada

  • El Alto a punto de quedar aislado por los bloqueos
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto, deciden radicalizar el bloqueo en la avenida 6 de Marzo que se conecta con la carretera a Oruro y anoche resolvieron no retirarse de los puntos de bloqueo ni en el feriado del 6 de agosto porque la medida es “hasta las últimas consecuencias”. “Compañero de la...
  • La COB decide radicalizar el bloqueo de carreteras
    La Central Obrera Boliviana (COB) decide radicalizar las medidas de presión y su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, informa que hay más de 70 puntos de bloqueo en el país y se irán intensificando hasta que las autoridades decidan acelerar las elecciones. La COB y organizaciones sociales...
  • Murillo acusa a Evo y Arce de promover el contagio masivo
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó al exmandatario Evo Morales y al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de promover el contagio masivo y muerte por coronavirus al impulsar el bloqueo en diferentes regiones del país. “Los bloqueos son un foco...
  • Ministerio de Justicia formaliza denuncia por discriminación contra el pasajero del microbús en Santa Cruz
    El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Descolonización y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), formalizó este miércoles ante la Fiscalía de Santa Cruz la denuncia contra el pasajero sin barbijo que agredió al conductor de un microbús, por los delitos de...
  • “Tata” Quispe denuncia penalmente a Huarachi y Loza
    El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció que el Gobierno presentará nuevas demandas penales contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Juan Carlos Huarachi, y el dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, debido a los excesos que se...