Pasar al contenido principal
CARNAVAL MINERO Tradición del Tata Q’aqcha

CARNAVAL MINERO Tradición del Tata Q’aqcha

El Carnaval Minero de Potosí que se desarrollará el 18 de enero próximo, fue presentado  por autoridades del Ministerio de Culturas y Tursimo a fin de promocionar esta importante actividad para el turismo nacionale internacional.

En coordinación con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), la ministra de Culturas Martha Yujra, dijo que “la dirigencia de los cooperativistas mineros nos han pedido el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo a un evento cultural, que es la Entrada del Carnaval Minero. Nosotros vamos a apoyar con la difusión y promoción para que se conozca este evento en todo el país y fuera de nuestras fronteras”.

La dirigencia de la Fedecomin recibió este lunes en Potosí a la ministra Yujra Apaza, y los viceministros de Turismo, Katherine Kohler, y de Interculturalidad, Óscar García, para explicarles sobre los alcances culturales y turísticos de la Entrada del Carnaval Minero.

De acuerdo con una nota de prensa, Yujra aprovechó el momento para hacer extensivo su saludo y reconocimiento a los cooperativistas mineros de Potosí por su aporte a la región y al país.

“Como cada año, estamos seguros que la fiesta de los mineros potosinos será el punto de partida de las grandes actividades culturales que tendrá la atención de la población potosina y de los turistas nacionales e internacionales”, afirmó.

El presidente de Fedecomin, Carlos Porco, destacó que “es importantes que los ministros y viceministros se preocupen por visitar nuestras regiones para conocer personalmente sobre las iniciativas que tiene cada sector o población, en este caso de las cooperativas mineras con la tradición de nuestro señor del Tata Q’aqcha el padre de los mineros”, agregó.

El 14 de marzo de 2013, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley Nº 349 declarando al Carnaval Minero de Potosí, conocido como la bajada del Tata Q’aqcha y veneración de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por ser una manifestación cultural única en su género, cuyas expresiones son el reflejo de todo un país.

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...