Pasar al contenido principal
AFP

América y Europa se alzan en defensa de la Amazonía "en llamas"

Miles opositores al G7 se manifestaron hoy entre Hendaya y la localidad fronteriza española de Irún, a unos 30 kilómetros de Biarritz, ante el inicio de la cumbre del G7, que reúne a los líderes de los países más industrializados.

En un ambiente alegre y festivo, entre 15.000 personas, según los organizadores, y 9.000, según la policía, recorrieron los cuatro kilómetros que separan Hendaya de Irún.

"Jefes de Estado: ¡actuad ahora, la Amazonía está ardiendo!", rezaba una de las pancartas agitadas en la gigantesca protesta, en referencia a los devastadores incendios que asolan la selva amazónica.

"Si el clima fuera una catedral, ya lo hubiéramos salvado", decía otro cartel, en referencia al fuego que en abril destruyó parcialmente Notre Dame de París, y para cuya reconstrucción se recolectaron cerca de más de 950 millones de dólares.

Aunque el gobierno francés desplegó a más de 13.000 agentes de policía, la presencia policial durante la manifestación resultó discreta, aparte de un helicóptero que sobrevolaba la protesta.

 Con gritos de "Salven la Amazonía" y en contra de Jair Bolsonaro, miles de personas se manifestaron el viernes ante embajadas y consulados de Brasil en América y Europa para concienciar sobre la situación crítica de los llamados pulmones del planeta.

 

El jueves, el movimiento Fridays for Future que lidera la joven sueca Greta Thunberg llamó a manifestarse el viernes ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo para denunciar los incendios en la Amazonía.

La AFP constató movilizaciones en las principales ciudades de América y Europa.

En Argentina, centenares de jóvenes ambientalistas y manifestantes de izquierda reclamaron frente a la embajada brasileña en Buenos Aires.

Los activistas portaron carteles con la leyenda "Fuera Bolsonaro, sojeros y mineros de la Amazonía", mientras entonaban estribillos contrarios a las políticas medioambientales del mandatario.

"Hay pasiones en los jóvenes por estos temas ambientales. Los adultos debemos preguntarles a ellos qué hacer porque saben más de todo esto", dijo a la prensa frente a la embajada Juan Carr, de la ONG Red Solidaria.

Mientras que cientos de personas, entre las que había indígenas con penachos y el rostro pintado, se reunieron en Bogotá frente a la embajada de Brasil en rechazo a las que consideran políticas antiambientales del presidente Bolsonaro.

Unas 300 personas protestaron frente a la embajada de Brasil en Lima, custodiados por la policía. Entre los manifestantes pudieron verse algunos vestidos con atuendos típicos de pueblos de la Amazonía, selva que cubre más de la mitad del territorio peruano.

"Paren la destrucción ahora", "Salven nuestro planeta" y "¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?" podía leerse en las pancartas de la concentración en Londres, organizada por Extinction Rebellion.

La misma escena se vio en España, Irlanda y varios lugares del mundo.

 

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...