Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El cáncer ataca de nuevo a un líder latinoamericano

La confirmación de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, padece de “un tumor maligno” abrió ayer un nuevo capítulo de una enfermedad que ya ha atacado a varios gobernantes de América Latina, entre ellos a Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Lugo o el fallecido Hugo Chávez.

Vázquez, de 79 años, fue sometido ayer a un análisis médico que reveló que el nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente se trata de una masa con características malignas.

Su médico, Mario Zelarayán, había explicado que el mandatario fue fumador durante varios años, pero lo dejó hace más de 50, por lo que el cigarro es, en su opinión, el primer sospechoso de su enfermedad, específicamente “el humo de segunda mano”.

Esta aparición de tumores o formaciones cancerígenas ya ha sido un padecimiento en una decena de jefes de Estado latinoamericanos.

El caso más reciente ha sido el del presidente de Guyana, David Granger, quien desde octubre de 2018 se ha sometido a una ronda de tratamientos médicos en Cuba para luchar contra un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre.     

También el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, nobel de la paz en 2016, padeció un cáncer en 2012 del que fue operado para extraerle un tumor en la próstata.

Antes de su caso, uno de los más sonados fue el de su entonces colega venezolano, Hugo Chávez, quien antes de morir afirmaba estar recuperado de un cáncer de naturaleza no revelada que le obligó a pasar tres veces por el quirófano desde junio de 2011 hasta febrero de 2012.     

En esta tendencia están la brasileña Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo.     

También a Luiz Inácio Lula da Silva, ahora encarcelado por un proceso de corrupción, se le diagnosticó a fines de 2011 un cáncer de laringe, del que dice estar curado.     

Rene Preval, presidente de Haití hasta mayo de 2011, padeció cáncer de próstata.     

La expresidenta argentina Cristina Fernández, también anunció en 2011 que sufría un carcinoma papilar de tiroides.

 

INCERTIDUMBRE EN EL GOBIERNO

Vázquez gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015 y su mandato concluye en marzo de 2020. Sorprendió al país en plena campaña presidencial con miras hacia unas reñidas elecciones, el próximo 27 de octubre.

“De aquí en más, en este tema paso a ser un paciente”, dijo Vázquez el día que anunció el hallazgo del tumor, pero no hizo declaración alguna sobre su continuidad al frente del Gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.

El comunicado de ayer tampoco precisó si dejará el Gobierno.

Vázquez el jueves seguía al frente del despacho.

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...