Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El cáncer ataca de nuevo a un líder latinoamericano

La confirmación de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, padece de “un tumor maligno” abrió ayer un nuevo capítulo de una enfermedad que ya ha atacado a varios gobernantes de América Latina, entre ellos a Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Lugo o el fallecido Hugo Chávez.

Vázquez, de 79 años, fue sometido ayer a un análisis médico que reveló que el nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente se trata de una masa con características malignas.

Su médico, Mario Zelarayán, había explicado que el mandatario fue fumador durante varios años, pero lo dejó hace más de 50, por lo que el cigarro es, en su opinión, el primer sospechoso de su enfermedad, específicamente “el humo de segunda mano”.

Esta aparición de tumores o formaciones cancerígenas ya ha sido un padecimiento en una decena de jefes de Estado latinoamericanos.

El caso más reciente ha sido el del presidente de Guyana, David Granger, quien desde octubre de 2018 se ha sometido a una ronda de tratamientos médicos en Cuba para luchar contra un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre.     

También el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, nobel de la paz en 2016, padeció un cáncer en 2012 del que fue operado para extraerle un tumor en la próstata.

Antes de su caso, uno de los más sonados fue el de su entonces colega venezolano, Hugo Chávez, quien antes de morir afirmaba estar recuperado de un cáncer de naturaleza no revelada que le obligó a pasar tres veces por el quirófano desde junio de 2011 hasta febrero de 2012.     

En esta tendencia están la brasileña Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo.     

También a Luiz Inácio Lula da Silva, ahora encarcelado por un proceso de corrupción, se le diagnosticó a fines de 2011 un cáncer de laringe, del que dice estar curado.     

Rene Preval, presidente de Haití hasta mayo de 2011, padeció cáncer de próstata.     

La expresidenta argentina Cristina Fernández, también anunció en 2011 que sufría un carcinoma papilar de tiroides.

 

INCERTIDUMBRE EN EL GOBIERNO

Vázquez gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015 y su mandato concluye en marzo de 2020. Sorprendió al país en plena campaña presidencial con miras hacia unas reñidas elecciones, el próximo 27 de octubre.

“De aquí en más, en este tema paso a ser un paciente”, dijo Vázquez el día que anunció el hallazgo del tumor, pero no hizo declaración alguna sobre su continuidad al frente del Gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.

El comunicado de ayer tampoco precisó si dejará el Gobierno.

Vázquez el jueves seguía al frente del despacho.

En Portada

  • Policías y militares combatirán al coronavirus desde el Distrito 8
    Policías y militares instalan su cuartel de operaciones en la  subalcaldía del Distrito  8, desde donde combatirán al coronavirus y protegerán a la población que está bajo acecho de la  enfermedad que avanzó desde la República Popular de China. En tal sentido, autoridades municipales habilitaron...
  • Gobierno vincula a hijo de candidata alteña con una “red de extorsión”
    El ministro de Gobierno Arturo Murillo, afirmó ayer que el hijo de la candidata a diputada del MAS por la Circunscripción 10 de El Alto, María Alanoca Tinta, está vinculado con una “red de extorsión” quien además tiene presuntos contactos con grupos de narcotraficantes. “Este capitán Jhonny...
  • Salud reporta sexto fallecido por coronavirus en Bolivia
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirma la sexta muerte por Covid-19 en Bolivia, de las cuales tres se produjeron en La Paz e igual número en Santa Cruz. Asimismo, informó sobre 10 casos nuevos, con los cuales la cifra de contagiados alcanza a 107 en el país. Siete de los pacientes...
  • Muere el ministro implacable de la dictadura del 80
    Luis Arce Gómez, falleció este lunes en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como Ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza y, además, por su frase en que advertía a opositores a caminar “con el testamento bajo el brazo”. Arce Gómez falleció en...
  • Fejuve de Condori pide al Gobierno acelerar distribución de la canasta familiar
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que dirige Fernando Condori, pide al Gobierno acelerar la distribución de la canasta familiar priorizando a los vecinos que viven en las zonas marginales de esta urbe. La solicitud  fue expuesta en la reunión que tuvieron este lunes con la...