Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El cáncer ataca de nuevo a un líder latinoamericano

La confirmación de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, padece de “un tumor maligno” abrió ayer un nuevo capítulo de una enfermedad que ya ha atacado a varios gobernantes de América Latina, entre ellos a Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Lugo o el fallecido Hugo Chávez.

Vázquez, de 79 años, fue sometido ayer a un análisis médico que reveló que el nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente se trata de una masa con características malignas.

Su médico, Mario Zelarayán, había explicado que el mandatario fue fumador durante varios años, pero lo dejó hace más de 50, por lo que el cigarro es, en su opinión, el primer sospechoso de su enfermedad, específicamente “el humo de segunda mano”.

Esta aparición de tumores o formaciones cancerígenas ya ha sido un padecimiento en una decena de jefes de Estado latinoamericanos.

El caso más reciente ha sido el del presidente de Guyana, David Granger, quien desde octubre de 2018 se ha sometido a una ronda de tratamientos médicos en Cuba para luchar contra un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre.     

También el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, nobel de la paz en 2016, padeció un cáncer en 2012 del que fue operado para extraerle un tumor en la próstata.

Antes de su caso, uno de los más sonados fue el de su entonces colega venezolano, Hugo Chávez, quien antes de morir afirmaba estar recuperado de un cáncer de naturaleza no revelada que le obligó a pasar tres veces por el quirófano desde junio de 2011 hasta febrero de 2012.     

En esta tendencia están la brasileña Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo.     

También a Luiz Inácio Lula da Silva, ahora encarcelado por un proceso de corrupción, se le diagnosticó a fines de 2011 un cáncer de laringe, del que dice estar curado.     

Rene Preval, presidente de Haití hasta mayo de 2011, padeció cáncer de próstata.     

La expresidenta argentina Cristina Fernández, también anunció en 2011 que sufría un carcinoma papilar de tiroides.

 

INCERTIDUMBRE EN EL GOBIERNO

Vázquez gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015 y su mandato concluye en marzo de 2020. Sorprendió al país en plena campaña presidencial con miras hacia unas reñidas elecciones, el próximo 27 de octubre.

“De aquí en más, en este tema paso a ser un paciente”, dijo Vázquez el día que anunció el hallazgo del tumor, pero no hizo declaración alguna sobre su continuidad al frente del Gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.

El comunicado de ayer tampoco precisó si dejará el Gobierno.

Vázquez el jueves seguía al frente del despacho.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...