Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Estalla la guerra comercial entre EEUU y China antes de cumbre G7

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente a los productos chinos, en represalia a los gravámenes sobre bienes de Estados Unidos (EEUU) con que respondió China a dichas medidas.

“A partir del 1 de octubre, los 250 mil millones de dólares de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 por ciento, estarán gravados con un 30 por ciento”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario informó que los 300 mil millones de dólares restantes de importaciones chinas, a las que a partir del 1 de septiembre se le iban a aplicar aranceles del 10 por ciento, ahora estarán gravadas con un 15 por ciento.

Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera ayer sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de EEUU por valor de 75 mil millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.

Este nuevo episodio de la guerra comercial es una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial, días antes de que una delegación china llegue a la capital estadounidense para negociar un hipotético acuerdo comercial entre ambos países.

Antes de anunciar ayer el castigo, que realizó tras el cierre de las bolsas de Wall Street, Trump argumentó que “durante muchos años” China y otros países “se han aprovechado de EEUU en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más”.

El mandatario consideró que las anteriores administraciones de EEUU “han permitido que China tomara ventaja” y eso —según él— se ha convertido en una “gran carga” para el contribuyente estadounidense.

Respuesta china

China cumplió ayer sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de EEUU por valor de 75 mil millones de dólares, como contramedida a las últimas tarifas estadounidenses, una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto.

Según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en la que entrarán en vigor las nuevas tasas de la potencia norteamericana a productos chinos.

 

BUSCAR OTRAS OPCIONES A CHINA

Trump ordenó a las empresas estadounidenses “que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China”.

“Francamente, no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos”, dijo Trump, en una diatriba de tuits en los que criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por sus desacuerdos en política monetaria preguntándose quién es el “mayor enemigo de EEUU, el jefe del emisor o el presidente chino Xi Jinping”.

Wall Street cerró en rojo y profundizó las pérdidas después del anuncio de Trump.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....