Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Estalla la guerra comercial entre EEUU y China antes de cumbre G7

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente a los productos chinos, en represalia a los gravámenes sobre bienes de Estados Unidos (EEUU) con que respondió China a dichas medidas.

“A partir del 1 de octubre, los 250 mil millones de dólares de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 por ciento, estarán gravados con un 30 por ciento”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario informó que los 300 mil millones de dólares restantes de importaciones chinas, a las que a partir del 1 de septiembre se le iban a aplicar aranceles del 10 por ciento, ahora estarán gravadas con un 15 por ciento.

Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera ayer sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de EEUU por valor de 75 mil millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.

Este nuevo episodio de la guerra comercial es una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial, días antes de que una delegación china llegue a la capital estadounidense para negociar un hipotético acuerdo comercial entre ambos países.

Antes de anunciar ayer el castigo, que realizó tras el cierre de las bolsas de Wall Street, Trump argumentó que “durante muchos años” China y otros países “se han aprovechado de EEUU en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más”.

El mandatario consideró que las anteriores administraciones de EEUU “han permitido que China tomara ventaja” y eso —según él— se ha convertido en una “gran carga” para el contribuyente estadounidense.

Respuesta china

China cumplió ayer sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de EEUU por valor de 75 mil millones de dólares, como contramedida a las últimas tarifas estadounidenses, una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto.

Según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en la que entrarán en vigor las nuevas tasas de la potencia norteamericana a productos chinos.

 

BUSCAR OTRAS OPCIONES A CHINA

Trump ordenó a las empresas estadounidenses “que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China”.

“Francamente, no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos”, dijo Trump, en una diatriba de tuits en los que criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por sus desacuerdos en política monetaria preguntándose quién es el “mayor enemigo de EEUU, el jefe del emisor o el presidente chino Xi Jinping”.

Wall Street cerró en rojo y profundizó las pérdidas después del anuncio de Trump.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...