Pasar al contenido principal
AFP

Manifestantes toman la principal avenida de Buenos Aires en protesta por crisis

ARGENTINA | 

Miles de manifestantes tomaron este miércoles la avenida 9 de julio, la principal de Buenos Aires, para reclamar que se decrete la emergencia alimentaria en Argentina, sumida en una fuerte crisis económica y en plena carrera hacia las presidenciales del 27 de octubre.

Militantes de los movimientos sociales anunciaron que acamparán por 48 horas, desde la noche del miércoles, en la céntrica avenida, en una jornada en la que también organizaron ollas populares en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia.

Familias enteras, con niños pequeños, se aprestaban a acampar en la avenida, con mantas y juguetes.

El Congreso debe recibir el jueves un proyecto de ley de emergencia alimentaria, que permitiría aumentar los recursos que se destinan a subsidios.

"Queremos apertura de programas sociales. También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones (de comida) para escuelas", declaró Eduardo Belliboni, uno de los dirigentes.

Al inicio de la protesta hubo incidentes con la policía, que impidió el bloqueo del servicio de metrobús. El paso de automóviles particulares está parcialmente bloqueado en esa zona.

Argentina, que lleva adelante un severo programa de ajuste fiscal, se encuentra en recesión desde 2018, con una tasa de inflación de las más altas del mundo (25% de enero a julio) y aumento de la pobreza (32% en 2018) y del desempleo (10,1% primer trimestre de 2019).

En 2018 el FMI otorgó un préstamo por 57.000 millones de dólares, de los cuales ha entregado hasta ahora 44.000 millones.

Pero la crisis se agudizó en agosto, luego de que el candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández obtuviera 47% de los votos y 15 puntos de diferencia con el presidente liberal Mauricio Macri en unas primarias consideradas como una encuesta a escala real de cara a la primera vuelta de las presidenciales del 27 de octubre.

Según la FAO, Venezuela, Guatemala y Argentina fueron los países de América Latina en los que más aumentó el hambre durante 2018.
 

En Portada

  • Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    elalteno@hotmail.com Roxana Lizárraga presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. En una nota dirigida a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, señala que el actual Gobierno le está comenzando a fallar a la ‘revolución de las pititas’. La decisión surge a 48...
  • “Los políticos nos están  provocando”
    “Los políticos nos están provocando”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, los políticos están provocando nuevamente a la gente para que vuelva a tomar las calles porque en su criterio la clase política se está haciendo la burla de los obreros y campesinos. En tal sentido,...
  • Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    redaccionelalteno@gmail.com  La Universidad Indígena Boliviana Aymara  Tupac Katari (Unibol-A-TK) y la Autoridad Plurinacional  de la Madre Tierra (APMT), firmaron un acuerdo en bien del medio ambiente. "Un acuerdo de Cooperación Interinstitucional que se suscribe de buena fe para la coordinación...
  • TSE reporta 100.000 nuevos empadronados  y 170.000 por cambios de domicilio
    TSE reporta 100.000 nuevos empadronados y 170.000 por cambios de domicilio
     El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento, a la fecha se registraron 100 mil nuevos inscritos al padrón electoral con miras a las elecciones del 3 de mayo. "Tenemos registradas cien mil personas...
  • Wilstermann despierta de a poco
    Wilstermann despierta de a poco
    Madrid El campeón sufre, pero gana. Wilstermann consiguió su primer triunfo en el torneo apertura, luego de contar con problemas contra Guabirá en el estadio Félix Capriles. El cuadro aviador venció por la mínima, gras a un tanto del Gilbert Álvarez.  Luego de caer en su primer encuentro contra...