Pasar al contenido principal
EFE

Chile declara emergencia agrícola por sequía en norteña región de Atacama

SANTIAGO DE CHILE |

El Gobierno de Chile declaró este martes el estado de emergencia agrícola en la región de Atacama, en el norte del país, por la escasez hídrica que afecta a los agricultores y ganaderos de la zona.

"Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica", afirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Además de la de Atacama, las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, también se encuentran bajo emergencia agrícola para paliar la severa sequía que afecta al país desde hace una década, con un déficit de precipitaciones cercano al 70 %.

En la región de Valparaíso, el Gobierno chileno fue un poco más lejos y este lunes decretó el estado de catástrofe por sequía, una medida que eleva el nivel de emergencia y amplía las facultades de las autoridades para tomar medidas.

El ministro de Agricultura explicó que en la región de Atacama apoyarán a 320 familias que se dedican a la ganadería y que poseen unas 50.000 cabezas de ganado menor.

Hasta el momento se han entregado 800 fardos de alimento, suplementos y recursos en fondos de apoyo a la inversión, aunque se prevé que la asistencia se incremente con la declaración de emergencia agrícola.

Walker se reunirá esta jornada en Atacama con el intendente (gobernador) regional, Patricio Urquieta, y con dos senadores de la zona para planificar las medidas que se adoptarán para apoyar a los ganaderos.

El pasado 5 de septiembre el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de inversión de 5.000 millones de dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país.

Destacó entonces que son 380.000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación sequía.

En Portada

  • Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    redaccionelalteño@hotmail.com La Policía Boliviana gasificó ayer, a la marcha que descendió desde la ciudad de El Alto que pretendía ingresar a plaza Murillo, con tres ataúdes de los fallecidos en Senkata, luego que algunos de los manifestantes intentaron sobrepasar el control de los uniformados...
  • Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    redaccionelalteno@gmail.com El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, hizo ayer un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran movilizadas, en contra del gobierno de Jeanine Añez, a dejar las protestas...
  • Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    elalteno_bolivia@yahoo.com A juicio de la ministra de Culturas, Martha Yujra, es tiempo de apostar por la “reconciliación” hasta lograr la paz social que se desestabilizó después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. En contacto con El Alteño, la autoridad pidió a los pobladores de esta...
  • Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    n_espe20@hotmai.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo lamentó que el Gobierno nacional no busque a los interlocutores válidos para trabajar en la pacificación del país. El dirigente obrero, quien desde el inicio de los conflictos manifestó su predisposición...
  • Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    elalteno@hotmail.com La falta de distribución de combustibles en la urbe alteña, está afectando también el sistema de recojo de basura por parte de la empresa Trebol, encargada del servicio de limpieza de la ciudad, informó la directora Integral de Residuos Sólidos del municipio, Jheannin Siles....