Pasar al contenido principal
El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
EL ALTEÑO/AGENCIAS

El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma

redaccionelalteno@gmail.com

Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo Pérsico sería "un desastre", por lo que pidió "moderación" a todas las partes.

El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69,02 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14,7%% a 62,90 dólares.

La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques en Arabia Saudí, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero. Esos ataques pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5,7 millones de barriles por día; que representa casi 6% de la producción mundial.

 

OFERTA. 

Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que probablemente Irán esté directamente vinculado a los ataques pero dijo que quiere estar totalmente seguro e indicó que espera "evitar" una guerra. "Queremos saber definitivamente quién hizo esto", dijo a periodistas.

En medio de esa tensión, las autoridades saudíes estudian demorar el ingreso a la bolsa de su gigante petrolero Aramco, dijeron a la AFP fuentes vinculadas al tema.La empresa cuyo valor bursátil fue estimado en más de un billón de dólares esperaba empezar a cotizar en el mercado doméstico desde noviembre y a partir de 2020 en una bolsa internacional.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry intentó dar calma y frenar el alza del barril y afirmó que el mercado mundial de petróleo tiene considerables disponibles.

 

RUSIA CONDENA ATAQUES

Arabia Saudí, mayor exportador mundial, prometió movilizar sus vastas reservas para amortiguar las consecuencias de los ataques. "Según el gabinete JODI, Arabia Saudí tiene como reservas unos 188 millones de barriles, lo cual, a un a un ritmo de 5,7 millones barriles por día, cubrirá unos 33 días", estimaron analistas del Morgan Stanley.  

"Además Aramco tenía antes de los ataques la capacidad de aumentar su producción petrolera en casi 2 millones de barriles por día y una parte podría haber quedado intacta", añadieron.  El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que su país condena ese tipo de ataques y está preocupado por la posibilidad de que terminen por provocar un conflicto más amplio en la zona.

  "Ese área ya tiene suficientes problemas al margen de este y un gran conflicto en el Golfo sería un desastre", dijo Nebenzia en una conferencia de prensa.

 

LA CIFRA

2 REFINERIAS

El sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando reducción de cerca del 50% de su producción.

En Portada

  • El Alto a punto de quedar aislado por los bloqueos
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto, deciden radicalizar el bloqueo en la avenida 6 de Marzo que se conecta con la carretera a Oruro y anoche resolvieron no retirarse de los puntos de bloqueo ni en el feriado del 6 de agosto porque la medida es “hasta las últimas consecuencias”. “Compañero de la...
  • La COB decide radicalizar el bloqueo de carreteras
    La Central Obrera Boliviana (COB) decide radicalizar las medidas de presión y su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, informa que hay más de 70 puntos de bloqueo en el país y se irán intensificando hasta que las autoridades decidan acelerar las elecciones. La COB y organizaciones sociales...
  • Murillo acusa a Evo y Arce de promover el contagio masivo
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó al exmandatario Evo Morales y al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de promover el contagio masivo y muerte por coronavirus al impulsar el bloqueo en diferentes regiones del país. “Los bloqueos son un foco...
  • Ministerio de Justicia formaliza denuncia por discriminación contra el pasajero del microbús en Santa Cruz
    El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Descolonización y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), formalizó este miércoles ante la Fiscalía de Santa Cruz la denuncia contra el pasajero sin barbijo que agredió al conductor de un microbús, por los delitos de...
  • “Tata” Quispe denuncia penalmente a Huarachi y Loza
    El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció que el Gobierno presentará nuevas demandas penales contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Juan Carlos Huarachi, y el dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, debido a los excesos que se...