Pasar al contenido principal
El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
EL ALTEÑO/AGENCIAS

El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma

redaccionelalteno@gmail.com

Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo Pérsico sería "un desastre", por lo que pidió "moderación" a todas las partes.

El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69,02 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14,7%% a 62,90 dólares.

La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques en Arabia Saudí, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero. Esos ataques pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5,7 millones de barriles por día; que representa casi 6% de la producción mundial.

 

OFERTA. 

Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que probablemente Irán esté directamente vinculado a los ataques pero dijo que quiere estar totalmente seguro e indicó que espera "evitar" una guerra. "Queremos saber definitivamente quién hizo esto", dijo a periodistas.

En medio de esa tensión, las autoridades saudíes estudian demorar el ingreso a la bolsa de su gigante petrolero Aramco, dijeron a la AFP fuentes vinculadas al tema.La empresa cuyo valor bursátil fue estimado en más de un billón de dólares esperaba empezar a cotizar en el mercado doméstico desde noviembre y a partir de 2020 en una bolsa internacional.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry intentó dar calma y frenar el alza del barril y afirmó que el mercado mundial de petróleo tiene considerables disponibles.

 

RUSIA CONDENA ATAQUES

Arabia Saudí, mayor exportador mundial, prometió movilizar sus vastas reservas para amortiguar las consecuencias de los ataques. "Según el gabinete JODI, Arabia Saudí tiene como reservas unos 188 millones de barriles, lo cual, a un a un ritmo de 5,7 millones barriles por día, cubrirá unos 33 días", estimaron analistas del Morgan Stanley.  

"Además Aramco tenía antes de los ataques la capacidad de aumentar su producción petrolera en casi 2 millones de barriles por día y una parte podría haber quedado intacta", añadieron.  El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que su país condena ese tipo de ataques y está preocupado por la posibilidad de que terminen por provocar un conflicto más amplio en la zona.

  "Ese área ya tiene suficientes problemas al margen de este y un gran conflicto en el Golfo sería un desastre", dijo Nebenzia en una conferencia de prensa.

 

LA CIFRA

2 REFINERIAS

El sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando reducción de cerca del 50% de su producción.

En Portada

  • Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    redaccionelalteño@hotmail.com La Policía Boliviana gasificó ayer, a la marcha que descendió desde la ciudad de El Alto que pretendía ingresar a plaza Murillo, con tres ataúdes de los fallecidos en Senkata, luego que algunos de los manifestantes intentaron sobrepasar el control de los uniformados...
  • Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    redaccionelalteno@gmail.com El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, hizo ayer un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran movilizadas, en contra del gobierno de Jeanine Añez, a dejar las protestas...
  • Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    elalteno_bolivia@yahoo.com A juicio de la ministra de Culturas, Martha Yujra, es tiempo de apostar por la “reconciliación” hasta lograr la paz social que se desestabilizó después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. En contacto con El Alteño, la autoridad pidió a los pobladores de esta...
  • Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    n_espe20@hotmai.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo lamentó que el Gobierno nacional no busque a los interlocutores válidos para trabajar en la pacificación del país. El dirigente obrero, quien desde el inicio de los conflictos manifestó su predisposición...
  • Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    elalteno@hotmail.com La falta de distribución de combustibles en la urbe alteña, está afectando también el sistema de recojo de basura por parte de la empresa Trebol, encargada del servicio de limpieza de la ciudad, informó la directora Integral de Residuos Sólidos del municipio, Jheannin Siles....