Pasar al contenido principal
Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual

redaccionelalteno@gmail.com

El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la jurisdicción norte de Lima, donde el acoso sexual y el chantaje efectuado por meses por Álex Álvarez Silvera, de 20 años, contra su expareja, de 16 años, fueron sancionados con 4 años y 8 meses de prisión efectiva, una reparación civil de 5.000 soles (unos 1.470 dólares) y la orden de que el condenado "reciba una terapia psicológica a fin de asegurar su reinserción en la sociedad".

Así lo señala el fallo del pasado 12 de septiembre establecido por la magistrada Ynés Barrón, del 11º Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, en la audiencia en que el acusado no estuvo presente ni de momento ha sido localizado por la Policía.

 

LAS AMENAZAS. 

"La figura era que un joven, que había sido enamorado de esta adolescente y con quien se había terminado la relación, insistía para volver con ella aún cuando ella ya no quería, pero él no entendía eso. Seguía buscándola, la vigilaba y trataba de establecer contacto con ella a través del chantaje", refirió a Efe la jueza Barrón.

"Te mataré y seré así el asesino que tanto quiero ser", fue uno de los mensajes que llegaron al celular de la adolescente que temió por su vida y primero denunció los hechos con su madre y posteriormente ante la Policía.

Su expareja tenía además en su poder imágenes íntimas de la menor que fueron tomadas sin su consentimiento y que eran usadas entonces para chantajearla con que, en el caso de que no accediera a tener relaciones sexuales con él, las difundiría a los miembros de su escuela.

Ante el temor de que cumpliera sus amenazas, la menor dejó de ir al colegio por un mes. Sin embargo, los mensajes, la vigilancia y las amenazas contra ella continuaban.

 

LAS PRUEBAS QUE SE REQUIEREN

Todos estos medios probatorios -reunidos por el Ministerio Público- además de las propias declaraciones del acusado, de la agraviada y de la madre de esta, fueron claves para que la menor acceda a la Justicia y se llegue a determinar la pena privativa de la libertad para el acusado.

Pruebas que, según explicó a Efe la abogada Clea Guerra de la ONG feminista Flora Tristán, "no siempre existen en las situaciones de acoso sexual, por lo que es la mayor dificultad para que las víctimas encuentren justicia, además de la normalización de este tipo de violencia en la sociedad".

Y es que, en la aplicación de la Justicia, "la sola versión puede tornarse un poco débil", aseveró la magistrada Barrón, por lo que señaló que "las supuestas agraviadas de este tipo de violencia pueden concatenar sus declaraciones con documentales, con chats, con registros de llamadas, con las imágenes de las cámaras de vídeo de la zona".

 

LA CIFRA

10 ADOLESCENTES

Según la Policía Nacional, cada día en Perú 10 adolescentes entre los 12 y 17 años son víctimas de violación sexual, el 2018 sus denuncias fueron los 3.767 casos; en el 2018 hubo 149 feminicidios.

En Portada

  • Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    redaccionelalteño@hotmail.com La Policía Boliviana gasificó ayer, a la marcha que descendió desde la ciudad de El Alto que pretendía ingresar a plaza Murillo, con tres ataúdes de los fallecidos en Senkata, luego que algunos de los manifestantes intentaron sobrepasar el control de los uniformados...
  • Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    redaccionelalteno@gmail.com El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, hizo ayer un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran movilizadas, en contra del gobierno de Jeanine Añez, a dejar las protestas...
  • Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    elalteno_bolivia@yahoo.com A juicio de la ministra de Culturas, Martha Yujra, es tiempo de apostar por la “reconciliación” hasta lograr la paz social que se desestabilizó después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. En contacto con El Alteño, la autoridad pidió a los pobladores de esta...
  • Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    n_espe20@hotmai.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo lamentó que el Gobierno nacional no busque a los interlocutores válidos para trabajar en la pacificación del país. El dirigente obrero, quien desde el inicio de los conflictos manifestó su predisposición...
  • Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    elalteno@hotmail.com La falta de distribución de combustibles en la urbe alteña, está afectando también el sistema de recojo de basura por parte de la empresa Trebol, encargada del servicio de limpieza de la ciudad, informó la directora Integral de Residuos Sólidos del municipio, Jheannin Siles....