Pasar al contenido principal
ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
AGENCIAS/EL ALTEÑO

ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia

redaccionelalteno@gmail.com

La ONU llamó ayer a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.  Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su interés en enviar una delegación del próximo viernes al lunes a Bolivia, donde las protestas por la renuncia forzada de Evo Morales dejan hasta ahora decenas de muertos, informó el organismo.

"Estamos preocupados por los acontecimientos. Es importante volver a llamar a todos los actores a que den una oportunidad al diálogo, incluyendo con el ejercicio de contención tanto en actos como en palabras", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Dujarric destacó los fallecimientos de ciudadanos "cuando trataban de expresarse" que se han registrado en el país y subrayó que "ninguna muerte de manifestantes civiles es aceptable".

"Es muy importante que se permita a las personas manifestarse y que el Gobierno muestre contención. Y que cuando hay violencia y hay muertes, haya rendición de cuentas", añadió.

 

DECRETO.

El portavoz, mientras, no quiso pronunciarse sobre el decreto aprobado por el Gobierno transitorio de Bolivia para eximir de responsabilidad penal a policías y militares cuando actúen en condiciones de necesidad y bajo legítima defensa.

  Esa medida ha sido criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que advierten de que puede estimular la represión violenta de las protestas.

  Mientras tanto, la ONU continúa tratando de asistir en la búsqueda de una salida a la crisis en Bolivia a través del enviado nombrado por Guterres, el francés Jean Arnault, que se encuentra en La Paz desde el pasado día 15.

 

CIDH OBSERVA SITUACIÓN DEL PAÍS

La CIDH quiere viajar al país para "observar la situación de los derechos humanos" en un momento de aguda crisis política y social, desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, que precipitaron la dimisión de Morales bajo la presión de protestas opositoras y de las fuerzas armadas, y la asunción de un gobierno interino encabezado por la derechista Jeanine Áñez.  Según la CIDH, las protestas han dejado 23 muertos.  

La Comisión fue invitada a Bolivia la semana pasada mediante una carta de Diego Pary, el canciller de Morales.  El lunes la tensión en las calles continuó por las movilizaciones de partidarios del mandatario, que piden la renuncia de Áñez.

 

LA CIFRA

23 MUERTOS

Según datos de la CIDH, 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, en las que Evo Morales fue declarado vencedor en medio de denuncias de fraude.

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...