Pasar al contenido principal
EFE

Incautan en Brasil dos toneladas de cocaína destinadas a Bélgica y Holanda

RÍO DE JANEIRO |

La aduana brasileña se incautó esta semana de 1.910 kilogramos de cocaína que estaban camuflados en cargamentos de exportación de harina de soja y limones, cuyo destino final eran Bélgica y Holanda, informaron hoy fuentes oficiales.

Las sospechas se dieron desde comienzos de la semana cuando perros antidrogas especializados prendieron las alarmas de las autoridades sobre los cargamentos almacenados en el puerto de Santos, el principal punto de carga marítima de América Latina, ubicado en el estado de Sao Paulo.

De acuerdo con la información de la oficina de Aduanas, el martes se encontró una primera carga de 1.229 kilogramos de cocaína escondida en bolsas dentro de una carga regular de harina de proteína de soja. El destino final de la carga sería el Puerto de Amberes, en Bélgica.

Otros 681 kilogramos de cocaína fueron encontrados por las autoridades ayer dentro de un contenedor con limones "frescos" que estaban embalados en cajas y que serían enviados hacia Holanda.

Los contenedores con la droga fueron analizados bajo parámetros de riesgo no intrusivos utilizando escáneres y bajo una inspección minuciosa, según los fiscales aduaneros.

La oficina de Aduanas de Brasil batió récord en 2019 al incautarse de casi 64 toneladas de droga, de las cuales 57 fueron de cocaína.

Aunque la droga sale del país por las vías aérea y marítima, es en los puertos donde las autoridades más encuentran droga, generalmente camuflada en contenedores entre productos que van a ser exportados a otros países.

Uno de las mayores puertas de salida de la droga es el puerto de Santos, el más grande del país y el más importantes de Latinoamérica. Solo en ese puerto, la Aduana se incautó de 27 toneladas de cocaína el año pasado.

El puerto de Santos, en el litoral de Sao Paulo, responde por el movimiento de casi un tercio de los intercambios comerciales brasileños, según datos oficiales del Gobierno.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....