Pasar al contenido principal
EFE

Bolsonaro sanciona presupuesto de 2020 sin vetos y con fondo electoral

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó, sin vetos y con un fondo electoral, el Presupuesto del Gobierno para 2020, aprobado el pasado diciembre por el Congreso y que prevé unos gastos por un total de 3,68 billones de reales (unos 865.384 millones de dólares).

 En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el ministro de la Secretaría General, Jorge Oliveira, anunció esta madrugada que Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, sancionó "integralmente" la Ley Presupuestaria Anual, que estima los ingresos y fija los gastos del Gobierno brasileño para el año.

 El Presupuesto de 2020 prevé un crecimiento económico del 2,32 % del Producto Interior Bruto (PIB) y la creación del llamado "Fondo Electoral", destinado a financiar las campañas políticas para las elecciones municipales que serán celebradas el próximo octubre, por un valor de 2.000 millones de reales (unos 480 millones de dólares).

El proyecto, elaborado por el Gobierno, está calculado sobre la base de que la inflación del país se mantendrá bajo control, en torno a un 3,5 % anual, una tasa que, caso se confirme, se ubicaría dentro de la meta establecida, que es del 4 %, con un techo máximo del 5,5 %.

 Igualmente adelanta que el déficit primario del sector público, un problema crónico en Brasil, se mantendrá elevado y llegará en 2020 a 124.000 millones de reales (unos 29.807 millones de dólares).

 Las proyecciones en el presupuesto aprobado para 2020 son optimistas y apuntan a que la mayor economía de Sudamérica reaccionará a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno del ultraderechista Bolsonaro en su primer año al frente de la Presidencia.

Los cálculos volcados en el proyecto estiman que el PIB brasileño crecerá un 2,32 % este año, frente al 1 % que es esperado para 2019 y que fue el mismo crecimiento registrado tanto en 2017 como en 2018.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, promovió en su primer año de Gobierno un programa económico de corte liberal basado en privatizaciones, concesiones y reformas estructurales, con el que espera reducir el tamaño del Estado y reactivar la economía del país tras la dura recesión sufrida en 2015 y 2016, cuando el PIB brasileño se desplomó un 7 %.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...