Pasar al contenido principal
EFE

Bolsonaro sanciona presupuesto de 2020 sin vetos y con fondo electoral

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó, sin vetos y con un fondo electoral, el Presupuesto del Gobierno para 2020, aprobado el pasado diciembre por el Congreso y que prevé unos gastos por un total de 3,68 billones de reales (unos 865.384 millones de dólares).

 En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el ministro de la Secretaría General, Jorge Oliveira, anunció esta madrugada que Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, sancionó "integralmente" la Ley Presupuestaria Anual, que estima los ingresos y fija los gastos del Gobierno brasileño para el año.

 El Presupuesto de 2020 prevé un crecimiento económico del 2,32 % del Producto Interior Bruto (PIB) y la creación del llamado "Fondo Electoral", destinado a financiar las campañas políticas para las elecciones municipales que serán celebradas el próximo octubre, por un valor de 2.000 millones de reales (unos 480 millones de dólares).

El proyecto, elaborado por el Gobierno, está calculado sobre la base de que la inflación del país se mantendrá bajo control, en torno a un 3,5 % anual, una tasa que, caso se confirme, se ubicaría dentro de la meta establecida, que es del 4 %, con un techo máximo del 5,5 %.

 Igualmente adelanta que el déficit primario del sector público, un problema crónico en Brasil, se mantendrá elevado y llegará en 2020 a 124.000 millones de reales (unos 29.807 millones de dólares).

 Las proyecciones en el presupuesto aprobado para 2020 son optimistas y apuntan a que la mayor economía de Sudamérica reaccionará a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno del ultraderechista Bolsonaro en su primer año al frente de la Presidencia.

Los cálculos volcados en el proyecto estiman que el PIB brasileño crecerá un 2,32 % este año, frente al 1 % que es esperado para 2019 y que fue el mismo crecimiento registrado tanto en 2017 como en 2018.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, promovió en su primer año de Gobierno un programa económico de corte liberal basado en privatizaciones, concesiones y reformas estructurales, con el que espera reducir el tamaño del Estado y reactivar la economía del país tras la dura recesión sufrida en 2015 y 2016, cuando el PIB brasileño se desplomó un 7 %.

En Portada

  • El Tigre gana, pero todavía no convence
    El Tigre gana, pero todavía no convence
    byktor22@hotmail.com The Strongest sufrió más de lo debido para derrotar a Municipal de Vinto por 1-0 y de esa manera salir del último puesto de la tabla de posiciones del torneo Apertura que hoy completará su séptima fecha con el lance entre Aurora y Royal Pari. Un gol de tiro libre de Rudy...
  • Gobierno pide a las  alcaldías activar sus unidades de desastre
    Gobierno pide a las alcaldías activar sus unidades de desastre
    rolosotomayor@gmail.com El Gobierno instruyó ayer a las Alcaldías activar sus Centros de Operaciones de Emergencias (COES) para responder a cualquier desastre natural por efecto de las lluvias. “Es importante que las alcaldías activen las unidades de acción para emergencias y exigirles que esa...
  • “El MAS se debilita por paralelismo”
    “El MAS se debilita por paralelismo”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente gremial Rodolfo Mancilla, el MAS se debilita en la ciudad de El Alto por el “paralelismo” en el que cayeron los dirigentes de la organización política. Dentro ese marco, afirma que si pierden en las elecciones nacionales del 3 de mayo será de entera...
  • De La Cruz denuncia el regreso de “gonistas”
    De La Cruz denuncia el regreso de “gonistas”
    redaccioenalteño@hotmail.com El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) Roberto De La Cruz Flores, expresó ayer su preocupación por el regreso de Manuel Suárez Ávila, quien era el secretario privado de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la “guerra del gas” de 2003 ahora...
  • Maduro inicia ejercicio militar por supuestas agresiones externas
    Maduro inicia ejercicio militar por supuestas agresiones externas
    redaccionelalteño@yahoo.com Más de dos millones de combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia, realizan maniobras en diversos puntos de Venezuela, desde la madrugada de este sábado (15.02.2020) para practicar la "defensa de las ciudades", informaron ayer las autoridades...