Pasar al contenido principal
AFP

Lluvias torrenciales en el sureste de Brasil provocan muertes

Seis personas murieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado por inundaciones y deslizamientos de tierra causados por lluvias torrenciales en el estado de Espirito Santo (sureste), informaron los bomberos. 

El primer balance daba cuenta de cinco muertes, pero los bomberos incluyeron una sexta víctima en su último comunicado. Además, al menos 80 personas debieron abandonar sus viviendas.

Las víctimas eran residentes de dos ciudades de unos 15.000 habitantes, Iconha (tres muertos) y Alfredo Chaves (otros tres), ubicadas en zonas rurales. 

En Alfredo Chaves, dos personas mayores murieron después de ser enterradas por el barro en su casa, tras un deslizamiento de tierra. En esta ciudad cayeron unos 250 mm de agua en 24 horas, el equivalente a las precipitaciones habituales en todo el mes de enero.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran calles totalmente inundadas y automóviles arrastrados por la corriente.

En un video, se puede ver el agua marrón a la altura del techo de una estación de servicio. 

El daño material fue considerable y algunos residentes quedaron aislados porque los puentes se derrumbaron por la fuerza del agua. 

El alcalde de Iconha dijo al periódico local A Gazeta que "casi el 100% de los comercios" habían sido destruidos por las inundaciones.

El gobernador del estado de Espirito Santo viajó a Iconha en la mañana del sábado y se comprometió a llevar ayuda a las poblaciones damnificadas.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....