Pasar al contenido principal
EFE

Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

Washington |

El 35 por ciento de los estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus si la vacuna estuviese disponible ahora, según una encuesta de la firma Gallup publicada ayer, cuando la cifra de muertos por Covid-19 en el país alcanza los 160.000, con más de 4,8 millones de casos confirmados.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, Anthony Fauci, dijo recientemente al Congreso que sigue confiado en que habrá una vacuna contra el coronavirus lista para el uso generalizado a comienzos de 2021.
"Pero muchos estadounidenses parecen renuentes a ser vacunados aún si hubiese una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y gratis", indicó Gallup.
Entre toda la población en general, el 65 por ciento de los estadounidenses tomarían la vacuna y el 35 por ciento se rehusaría a hacerlo, según la encuesta. Estas proporciones no muestran diferencias entre hombres y mujeres.
Pero mientras que la proporción de quienes aceptarían vacunarse sube al 67 por ciento entre los blancos, baja al 59 por ciento entre los de otras razas,
Las diferencias se hacen mayores como reflejo de la polarización política en torno a esta pandemia, ya que la encuesta encontró que solo el 19 por ciento de los demócratas sería renuente a vacunarse, comparado con el 53 por ciento de los republicanos y el 41 por ciento de los votantes que se definen como independientes.
Igualmente, varía la disposición a vacunarse entre los habitantes de los barrios residenciales a las afueras de las ciudades grandes, donde el 69 por ciento de los habitantes aceptaría la inmunización, comparado con solo el 56 por ciento de quienes viven en áreas rurales.
"Tomando en cuenta los riesgos (de Covid-19) relacionados con la edad, es una buena noticia para las autoridades de salud pública el dato de que el 76 por ciento de los adultos de 18 a 29 años de edad está dispuesto a vacunarse, al igual que el 70 por ciento de los mayores de 65 años", señaló el informe de Gallup.
La disposición a recibir la vacuna es menor entre los grupos de mediana edad, con el 64 por ciento entre quienes tienen de 30 a 49 años, y el 59 por ciento entre los que tienen edades entre 50 y 64 años.
La resistencia entre la población a una vacuna nueva no carece de precedentes, recordó Gallup.
"Cuando en 1954 Gallup preguntó a los adultos en EEUU si estaban dispuestos a recibir la vacuna de la poliomielitis, entonces novedosa, el 60 por ciento respondió que sí y el 31 por ciento respondió que no", recordó la firma encuestadora.
Para elaborar este sondeo, los encuestadores de Gallup entrevistaron una muestra aleatoria de 7.632 adultos entre el 20 de julio y el 2 de agosto, y los resultados admiten un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

En Portada

  • Retiran a comerciantes de avenidas troncales
    Funcionarios municipales, en coordinación con efectivos policiales, realizaron operativos de control y regulación a puestos de venta en inmediaciones de la Terminal Interprovincial de El Alto. El objetivo de los trabajos encarados en el sector mencionando fue despejar las calzadas y las aceras de...
  • Panificadores amenazan con subir precio del pan de batalla
    Panificadores de la ciudad de El Alto amenaza con subir el precio del pan de batalla porque no hay harina para elaborar el producto de primera necesidad. Según los dirigentes la medida se asumirá de forma sorpresiva y en la semana que viene. Uno de los representantes del sector, en conferencia de...
  • Distrito 8 inicia lucha para renovar la Fejuve
    El ejecutivo del Distrito 8 de la ciudad de El Alto Eduardo Quispe, informó que en el último ampliado de la jurisdicción, se determinó la conformación de la Comisión de Poderes rumbo a la organización del Vigésimo Primer Congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para renovar a su...
  • Habilitan exportación de carne bovina
    La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que habilitaron la exportación de carne bovina boliviana a Rusia y a países miembros de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia, Belarus, Kazajstán y Kirguistán. Capobianco precisó que fueron habilitados, para exportar...
  • FELCN cierra paso a “narcos” en Tambo Quemado
    La Aduana Nacional, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) apuestan por el fortalecimiento en el control del paso fronterizo de Tambo Quemado y cierran esa ruta a los “narcos” que exportan droga...