Pasar al contenido principal
Redacción central

Castillo desafía al Congreso con un nuevo nombramiento

El mandatario peruano Pedro Castillo, desafía a la Fiscalía al nombrar a Betssy Chávez como presidenta del Consejo de ministros, ya que la mujer está siendo investigada por haber contratado a sus familiares para que ocupen cargos importantes en la administración pública. Es la quinta ciudadana en asumir el cargo ya que los anteriores se fueron renunciando porque es un puesto a quien los opositores atacan sin contemplación.

“Por el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, dijo Chávez en una ceremonia fugaz en la que estuvo presente su predecesor, Aníbal Torres, quien renunció a la medianoche del jueves.

El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra Betssy Chávez por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

La investigación fue abierta después de que el programa dominical Cuarto Poder denunciara que Chávez había contratado en el Ministerio de Cultura, y supuestamente facilitado el vínculo con otra entidad estatal, a los familiares del empresario Abel Sotelo con quien tiene relación personal, según mostraron las imágenes del espacio periodístico.

Chávez de 33 años, es una abogada nacida en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, y ejerció anteriormente el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en el Gobierno actual, un cargo por el que fue censurada por el Congreso.

También es congresista, un puesto para el que se postuló por Perú Libre, un partido autodenominado marxista y que llevó también a la Presidencia a Castillo. No obstante, Chávez abandonó en diciembre pasado esa formación, al igual que hizo el mandatario meses después.

LA CRISIS POLÍTICA

En el Perú las cosas no son fáciles, porque ahora la nueva ministra debe esperar que el Congreso le dé su voto de confianza en 30 días. Si el Parlamento la rechaza, el presidente Pedro Castillo quedará con la posibilidad de disolver el parlamento.

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el Presidente debe recomponer su gabinete y, si esto se repite una segunda vez, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a elecciones legislativas.

Al presentar la semana pasada el pedido de confianza al Congreso, el primer ministro renunciante advirtió que si este declaraba inadmisible la sola posibilidad de recibir el proyecto, como ocurrió, se tomaría como una negación de la confianza.

ES LA NÚMERO 5

Betssy Chávez se convierte en la quinta presidenta del Consejo de ministros desde que Castillo asumió el poder en julio de 2021, tras la renuncia presentada el jueves por Aníbal Torres ante la decisión de la mesa directiva del Congreso que rechazó “de plano” el planteamiento de un voto de confianza que él hizo la semana pasada.

Eso, “por tratarse de materias prohibidas para su planteamiento”, según anunció el presidente del Parlamento, José Williams.

Agregó que, a pesar de que el pedido de confianza es “una facultad discrecional prevista para los ministros de Estado o para el presidente del Consejo de Ministros, debe cumplir con requisitos constitucionales y legales vigentes”.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...