Pasar al contenido principal
Redacción central

Cae Castillo y Dina Boluarte asume la presidencia de Perú

Dina Boluarte, asumió la presidencia del Perú el 7 de diciembre de 2022, tras la vacancia presidencial de Pedro Castillo por el Congreso de Perú a consecuencia del intento de autogolpe propinado al mediodía de ayer y su sucesora se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia del país.

La nueva Presidenta de Perú, llamó a todas las fuerzas políticas a una tregua y se comprometió a luchar por los “nadies y excluidos” tras la destitución y detención de su predecesor Castillo, al que volvió a acusar de dar un golpe de Estado.

Pedro Castillo fue destituido del cargo del presidente por el Congreso de la República. El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

En la resolución del Parlamento se indica que se resuelve declarar “la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política.

“Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución.

 “Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución.

En el documento se indica que “ante la grave situación generada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional”.

AUTOGOLPE

El presidente peruano Pedro Castillo intentó ayer disolver el Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

La explicación que dio el entonces mandatario fue que el Parlamento “obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión”. Un discurso muy similar a lo que predica Castillo. Por lo demás, ambos presidentes estaban seriamente cuestionados por casos de corrupción, con la diferencia que el perulibrista tiene una investigación abierta en la Fiscalía de la Nación.

EL FANTASMA DEL FUJIMORISMO

Pedro Castillo anunció ayer la decisión de cerrar temporal el Congreso de la República y convocar a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarán en nueve meses.

El mandatario tomó esta decisión pocas horas antes de que se debata en el Parlamento la vacancia presidencial, aunque se decía que no tenían los votos.

Esta medida ha sido considerada por los congresistas como un autogolpe de Estado del presidente que aún no cumple los 500 días en el cargo.

Es inevitable que esta decisión sea comparada con lo que ocurrió el 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori cerró el Congreso.

Pedro Castillo fue detenido

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal desde Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, informaron las autoridades.

México le ofrece asilo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, dijo que su país está dispuesto a ofrecer asilo al expresidente peruano Pedro Castillo. “Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró Ebrard, quien mostró su “preocupación” por la situación en Perú.

Los accesos a la embajada de México en Perú fueron bloqueados ante los rumores de una posible huida del ahora presidente destituido, Pedro Castillo, tras anunciar la disolución del Congreso de la República y abandonar el Palacio de Gobierno.

Fue poco antes de las 13:00 horas (tiempo del centro de México) que algunas personas comenzaron a congregarse en las inmediaciones del inmueble diplomático; algunas a favor del mandatario y en contra.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...