Pasar al contenido principal
Redacción central

Tormenta de nieve deja medio centenar de muertos en EEUU

La feroz tormenta invernal que azota a los Estados Unidos (EEUU) desde hace varios días, causó la muerte de al menos 50 personas en todo el país, incluidas 25 en un solo condado del estado de Nueva York y alertan que el fenómeno está lejos de terminar según advirtieron las autoridades.

"Es demasiado pronto para decir que se acabó todo", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul y agregó que aún se espera que caigan hasta 30 cm de nieve más en el sector.

"Es claro, se trata de tormenta de nieve del siglo", agregó durante una conferencia de prensa en Buffalo su ciudad natal y fronteriza con Canadá. Aunque la intensidad de la borrasca ya no es la de los últimos días, "todavía es peligroso estar afuera", agregó Hochul.

El oeste de Nueva York que está acostumbrado al frío gélido y a las intensas nevadas, está sepultado bajo metros de nieve, soportando temperaturas polares desde la semana pasada.

El número de muertos en el condado de Erie era de 13, horas después han conformado la muerte de 12 personas más, "lo que eleva el total de muertes por la ventisca a 25", informó Mark Poloncarz, responsable de este condado Erie.

LO TRISTE

Algunas personas han sido encontradas muertas en sus autos y otras han muerto de un paro cardíaco al tratar de limpiar la nieve porque el frio se hace insoportable.

El total de muertes confirmadas por las autoridades en nueve estados de EEUU es de al menos 47 a 50 fallecidos. En Ohio, los accidentes de tráfico relacionados con este mal tiempo acabaron con la vida de nueve personas, confirmó a la AFP la Patrulla de Caminos del estado de Ohio.

"DESGARRADOR"

Buffalo, en el condado de Erie y segunda ciudad del estado de Nueva York, todavía está en gran parte cerrada debido a las enormes cantidades de nieve.

"Por favor, a menos que sean parte de los servicios de emergencia, no conduzcan", pidió Poloncarz, señalando que los muertos por la tormenta en Erie seguramente superen los de la borrasca de Buffalo de 1977, cuando casi 30 personas fallecieron en esa ocasión y ahora el numero está superando.

La prohibición de viajar sigue vigente en el oeste del condado, pero algunos residentes la desafiaron, dijo. Ante los pronósticos de más nieve y dado que la mayor parte de Buffalo está "intransitable", Poloncarz piden a la población a que permanezcan en sus casas o en refugios seguros.

RESCATE

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad. "Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados", dijo a CNN el sheriff del condado de Erie, John García.

SIN ENERGÍA

Poloncarz dijo que se restableció la electricidad en más de 13.000 hogares en las últimas 24 horas, pero más de 12.000 siguen sin servicio. Algunos no podrán estar conectados a la red antes del martes, aclaró. El sábado, los cortes de energía en todo el país afectaban a casi 1,7 millones de hogares.

TEMPERATURA

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas de hasta 48 grados bajo cero en varios estados de Estados Unidos incluida la frontera con México. Decenas de millones de estadounidenses vieron trastocada su Navidad por cortes de energía masivos, carreteras intransitables y miles de vuelos cancelados.

SEGUIRÁ LA NIEVE

El clima extremo "continuará causando condiciones de viaje peligrosas a nivel local durante los próximos dos días", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último boletín. "La mayor parte del este de Estados Unidos permanecerá en condiciones de refugio porque la nieve continuará”.

En Portada

  • Congreso del MAS será en el estadio alteño
    Dirigentes del Pacto de Unidad aseguraron este jueves que todo está listo para el Congreso del MAS - IPSP convocado con el consenso de las organizaciones sociales para los días 3, 4, y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto; y en su inauguración prevén llenar el estadio de Villa Ingenio. “Todo está...
  • Ayllus en Paz respaldan al presidente Arce
    Las nuevas autoridades de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) expresaron este jueves su respaldo al presidente Luis Arce, reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país. La organización aglutina a los...
  • Plantean interrupción voluntaria de embarazo
    La senadora Virginia Velasco Condori presentó recientemente ante un evento internacional el anteproyecto de Ley Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cual incluye disposiciones importantes como la interrupción voluntaria del embarazo dentro del Sistema Nacional de Salud. Velasco asistió...
  • Gobierno entregará 1.116 viviendas en Tarija
    Con la finalidad de reducir el déficit habitacional, el Gobierno nacional entregará al departamento de Tarija unas 1.116 unidades habitacionales cuya construcción demandó una inversión aproximada de Bs 78 millones. “Van a ser 1.116 viviendas que se está entregando en total protocolarmente, con una...