Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tras su derrota Boric rearma su Gobierno

Con pocas horas de sueño en el cuerpo y una agenda cargada de compromisos, el presidente chileno, Gabriel Boric, lideró ayer a primera hora, su comité de ministros para rearmar su Gobierno, luego de perder el poder en el Congreso, ante la oposición.

Boric llegó hasta la Municipalidad de Huechuraba para encabezar la instancia de coordinación, junto a los cinco ministros secretarios de Estado que integran el gabinete del Gobierno y el alcalde de esa comuna, Carlos Cuadrado.

Ahí el Mandatario chileno recibió el apoyo de los trabajadores del municipio que gritaron consignas a su favor, mientras él los conminó a no desanimarse. “Vamos arriba, firmes, firmes. Sin decaer”, les dijo, en una arenga que sacó aplausos entre los presentes.

Boric y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, llamaron al “diálogo” a la oposición. El Presidente mapuche pretende analizar los adversos resultados que consiguió el bloque oficialista en la elección de constituyente y el nuevo orden que tomará el órgano con la derecha como principal fuerza en la toma de decisiones.

Otro de los temas que se abordó en la cita fue cómo se encauzará la agenda legislativa impulsada frente a reformas claves como la relacionada con pensiones y las del sistema de salud, en medio de la crisis de las Isapres -las aseguradoras privadas- que amenazan con colapsar tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a reembolsar cerca de 1.400 millones de dólares por cobros en exceso.

Esta semana, de hecho, podría haber novedades a la denominada “ley corta”, que le da un plazo de 36 meses a dichas instituciones para la devolución de los montos.

Con todo, y tras el comité político, el ministro de Hacienda, Mario Marcel abordó los resultados e insistió en el hecho de poder sacar adelante las reformas comprometidas por el Gobierno.

“Yo creo que, en buena medida, los resultados de la elección de ayer muestran que las personas esperan acción más que palabras, y eso significa que todos los que tenemos alguna posibilidad de incidir sobre esa acción, creo que tenemos que comprometernos a aportar en esa materia”, introdujo Marcel.

“Creo que a nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como son la reforma tributaria, la reforma previsional o el mismo proceso constitucional, creo que ahora tenemos la oportunidad, en plazos que no son indefinidos, plazos relativamente breves, de ir cerrando esos temas”, solicitó Marcel, uno de los funcionarios de Gobierno mejor valorados en todas las encuestas y que también reconoció acercamientos previos con el Partido Republicano de ultraderecha.

HISTORICO

La prensa chilena, en tanto, hizo eco del histórico triunfo de la derecha en los comicios y reveló que hubo una suerte de resistencia de ciertos ministros a que el presidente Boric hablara luego de la derrota del gobierno desde La Moneda.

Además, hubo varios títulos de medios que reflejaron la victoria del Partido Republicano, centrada en la figura de su líder José Antonio Kast, al tiempo que se destacó el mensaje que le dedicó el presidente a sus rivales políticos.

“Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas sino de poner por delante a Chile y su gente antes que los intereses partidistas o personales”, reflexionó Boric.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...