Pasar al contenido principal
Suicidios en el Mundo aumentan en un 6,7% entre 1990 y el 2016
REDACCIÓN EL ALTEÑO

Suicidios en el Mundo aumentan en un 6,7% entre 1990 y el 2016

jrcharca@gmail.com

El número total de muertes por suicidio aumentó un 6,7 por ciento en el mundo entre 1990 y 2016, hasta 817.000 en ese último año, según un análisis publicado ayer  por la revista científica British Medial Journal (BMJ).
El trabajo, elaborado por investigadores de la Universidad de Washington, subraya asimismo que la tasa de suicidios estandarizada por edad, una métrica estadística que tiene en cuenta las variaciones de edad de los distintos grupos de población, se ha reducido un 32,7 por ciento en ese mismo periodo.

 

EL DOBLE.

El ratio de suicidios fue en esos 27 años más del doble entre los hombres (15,6 muertes por cada 100.000 personas) que entre las mujeres (7 muertes por cada 100.000 personas).

"El suicidio continúa siendo una causa relevante de mortalidad en la mayoría de los países del mundo, si bien resulta prometedor que tanto la mortalidad estandarizada por edad como el ratio de años perdidos a causa del suicidio se han reducido cerca de un tercio", señalan los autores del estudio.

Se trata de un trabajo observacional, por lo que sus responsables subrayan que está sujeto a diversas limitaciones, entre ellas, la falta de datos en algunos registros y la clasificación errónea de muertes.
Especialmente en países en los que la religión y la cultura imponen sanciones contra el suicidio, las cifras pueden no reflejar la incidencia real de esa causa de muerte, advierten los autores del estudio.

 

PREVENCIÓN.

El investigador de la Universidad de California Ellicott Matthay sostiene en un artículo que acompaña al trabajo que los resultados publicados facilitarán la toma de decisiones políticas para tratar de prevenir los suicidios.

"La actualización regular de las estimaciones sobre mortalidad relacionada con el suicidio es necesaria para que las investigaciones, las decisiones políticas y las recomendaciones cuenten con las mejores evidencias posibles", esgrime Matthay.  

Mientras que, en Bolivia, donde tampoco hay datos exactos, las autoridades de policía, FELCC, informaron que los suicidios son mucho más bajos con relación al estudio y que la depresión mezclada con el alcohol, es la principal causa.

 

La frase

"Se debe de informar que se han presentado muy pocos casos de suicidios en la presente gestión".

Cnel. Johnny Aguilera

Director de la FELCC La Paz

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...