Pasar al contenido principal
Varones víctimas de violencia familiar
ROLANDO FLORES

Varones víctimas de violencia familiar

rolosotomayor@yahoo.com 

Según los registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en el país, de cada 100 casos de violencia que se denuncian ante esa instancia policial, 10 corresponden a varones que son víctimas de violencia física, sexual, económica, psicológica y otros. 

La misma fuente revela que el año pasado, se atendió 2.872 casos de hombres que fueron agredidos por sus parejas, pero que gran parte de ellos no llegaron a una sentencia de la agresora, debido a que muchos varones víctimas desisten de los procesos por el estigma machista de la sociedad boliviana.

El último caso fue registrado el miércoles pasado, cuando Carly (30 años) fue aprehendida por la Policía luego de que le clavó una tijera en el pecho a su concubino.

En Bolivia, de cada 100 víctimas de violencia física, sexual, económica, psicológica y otros—, 10 son hombres. Los departamentos con más denuncias fueron: Santa Cruz con 40% (1.148), La Paz con 26% (741) y Potosí con 9% (253).

“Hay denuncias de violencia en el hogar de la madre al padre, o del hijo; también hemos tenido casos en que la mujer ha asesinado a su pareja”, señala el informe de la FELCV

La violencia intrafamiliar o doméstica representa el 89% del total (2.572), seguida por el abuso sexual, con 3% (76), sustracción de menor o incapaz, 2% (67), violación de niño o adolescente con el 2% (53) y violación con 1% (29), entre otros.

 

VIOLENCIA CONTRA EL VARÓN

Durante el 2019 al menos cinco hombres perdieron la vida a manos de esposas o cónyuges, el reporte estadístico incluye sólo un homicidio, que se habría cometido en Santa Cruz.

Ruth Sánchez, psicóloga Clínica, explicó que el problema esbozado en esta nota es complejo, ya que hay múltiples factores que dan como resultado el ejercicio de la violencia contra los hombres. 

En lo que toca a la violencia ejercida por mujeres contra sus parejas, la experta sostuvo que, por un lado, están quienes consideran que las mujeres al tener mayor libertad económica, afectiva, social y familiar han llegado a tomar una posición de decisión muy fuerte al interior de las familias y es posible que puedan someter a su pareja. 

 

MALTRATO

La Asociación de Esposos Oprimidos de El Alto recibe al día cuatro denuncias de hombres maltratados físicamente por las mujeres y sus familiares. 

No sólo las mujeres sufren maltrato, sino también algunos hombres, ellos son víctimas de maltrato físico y psicológico. Sufren agresiones similares a la violencia que se realiza contra las mujeres; los hombres son golpeados, insultados y echados de su casa. Sin embargo, la mayoría de las denuncias presentadas son abandonadas, las víctimas ya no vuelven.

En lo que va de la gestión, la FELCV de La Paz registró un total de 9.991 casos de violencia. De los cuales el 85% de las denuncias son contra los hombres y el 15% contra las mujeres. La mayor cantidad de casos se registró en el departamento de La Paz.

En Portada

  • La situación de Beni “realmente es grave”
    Según el secretario de salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, que ahora trabaja en la ciudad de Trinidad para contener el ataque de coronavirus, la situación “realmente es grave” en Beni. Urenda hizo esas declaraciones luego de palpar las consecuencias que va dejando el COVID-19 que...
  • Coronavirus empieza a tomar cuerpo en El Alto
    La pandemia del coronavirus comienza a tomar cuerpo en la ciudad de El Alto, ya que las autoridades de la Alcaldía alteña reportaron que la cifra de infectados sufrió a 156 la noche del lunes. Las estadísticas muestran que el comportamiento del virus está en ascenso porque la cantidad de...
  • COVID-19 infecta al comandante de la policía de Santa Cruz
    El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán, resultó positivo a COVID-19, por lo que fue puesto en aislamiento, informaron diferentes medios de comunicación de la capital cruceña. En sustitución de Terán, asumiría el coronel Rolando Gómez, que está a cargo de la...
  • Eva Copa afirma que no le tiene miedo a Murillo
    “No le tengo miedo al ministro Murillo”, así de claro fue la presidenta del senado Eva Copa al anunciar que recurrirá a organismo internacionales para poner un alto a las amenazas de Arturo Murillo quien anunció con llevar a la cárcel a los parlamentarios del MAS. Atrás quedó el abrazo y el guiño...