Pasar al contenido principal
REDACCIÓN DIGITAL

Mamá de Analí se arma de valor para ver el cadáver de Clavijo

Martha Hannover, mamá de la periodista Hanalí Huaycho Hannover que fue asesinada el 2013, se armó de valor y está lista par ver la exhumación del cadáver del teniente Jorge Clavijo, quien es el autor del crimen.

“Que puedo hacer. Estoy de acuerdo con la exhumación del cadáver”, dijo la señora Hannover, mientras sus ojos reflejan dolor y angustia pero confía que después de siete años se conocerá la verdad del hecho ya que ella insiste que el cuerpo enterrado en esa tumba no pertenece a Jorge Clavijo.

“Estoy de acuerdo con la exhumación, ojalá que se realice como dice el señor Fiscal, quiero estar presente y saber de una vez por todas si ese cadáver es no es del asesino de mi hija” dijo.

DUDAS

“He caminado por la Fiscalía y me han dicho que no hay nada, ni en el sistema. Dios quiera que se haga realidad la exhumación”, decía la señora mientras cuenta que viven con el temor de que Clavijo vuelva en cualquier momento para recuperar a su hijo. “Vivo de miedo y pienso que en cualquier momento nos puede tocar la puerta”, dijo.

La madre de la periodista victimada hace siete años, asegura que el cadáver sepultado a nombre de Jorge Clavijo, no le pertenece al asesino de su hija ya que desde un principio sostuvo que ese cuerpo no le corresponde al criminal. “Desde el principio yo le dije a la Policía que ese cadáver no era de Clavijo. Yo lo conocía muy bien, vivió en mi casa, comió en mi mesa, nadie me saca de mi cabeza que ese cadáver enterrado no es de Jorge Clavijo”, dijo Martha Hannover entre sollozos.

PRUEBA DE ADN

Mañana se cavará la tumba donde se supone que está enterrado el teniente Clavijo, que en febrero de 2013 asesinó a la periodista Hanalí Huaycho con un cuchillo de cocina.

Ahora a los estudios de Tanatología, Antropología, Genética Forense, Criminalística, Imagenología y Odontólogia forense, también se abre la posibilidad de hacer un nuevo estudio de ADN para comparar con el ADN del hijo de Jorge Clavijo y esa comparación será clave para determinar con exactitud la identidad del cadáver.

El abogado Eduardo León anunció que la primera muestra genética se va tomar al hijo de Hanalí y eso es fácil. “Es un frontis de la mucosa gingival con una torundita. No va a ser dolorosa ni traumática para él y permitirá un resultado fidedigno” y el resultado se compara con los resultados del análisis del cadáver.

Recordó que el año 2013 el Ministerio de Gobierno, mediante supuestas pruebas de ADN, huellas dactilares, documentos encontrados en las cercanías del hallazgo y otras evidencias presentadas por científicos, confirmó que el cadáver era de Clavijo, pero inmediatamente después saltó la duda porque el Gobierno jamás quiso exhibir esas pruebas.

León cuestionó que las pruebas hechas a los familiares de Clavijo porque jamás intentaron comparar el ADN del fallecido con el ADN de su hijo. Al respecto, Martha Hannover, dijo que aceptó que su nieto se someta a la prueba de ADN. “Todo para saber la verdad son siete años que vengo arrastrando este peso. Dios está con nosotros y estamos saliendo de todo esto. Pero, no falta a veces que le recuerdan de la situación y le hablan de lo que paso con sus papás al niño”, declaró Hannover al decir que mañana será el día “D”.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...