Pasar al contenido principal
Redacción central

Cadáver de Clavijo será sometido a 12 pruebas

A las 09.00 de hoy, del equipo multidisciplinario de peritos forenses llegaran al cementerio Jardín de la ciudad de La Paz, para desenterrar de lo que se presume son los restos del teniente Jorge Clavijo Ovando, responsable del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho que fue victimada en febrero de 2013. Se conoció que serán 12 las pruebas a las que será sometido el cadáver.

Una vez extraído el cuerpo, el equipo a cargo de la exhumación lo trasladará a la morgue judicial donde se procederá al trabajo técnico de las pericias que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) prevé.

La institución forense obtendrá muestras para el análisis genético y hará comparaciones óseas para verificar si corresponden a Clavijo. Son 12 profesionales en Tanatología, Genética Forense, Criminalística que realizarán el análisis.

La Fiscal General del Estado, informó que los resultados periciales que se obtengan de la exhumación de los presuntos restos del teniente Jorge Clavijo Ovando, van a ser públicos y transparentes para que toda la población conozca el resultado de este trabajo científico que llevará adelante el IDIF.

PLAN OPERATIVO

El fiscal del caso y los peritos forenses, el jueves, se reunieron para coordinar el plan operativo que se desarrollará durante la exhumación con el objetivo de mostrar transparencia del acto.

Los peritos en criminalista realizarán el trabajo de fotografía forense y filmación desde el cementerio hasta el IDIF. El director nacional del IDIF, Andrés Flores, informó que una vez depositados en la morgue, los especialistas en Tanatología, Antropología, Genética Forense, Criminalística, Imagenología y un Odontólogo forense y los actuados periciales tendrán 10 días de acuerdo con requerimiento fiscal, para realizar su trabajo, a excepción de genética que toma un tiempo más prolongado.

Los primeros en ingresar a la mesa de autopsias serán los peritos en tanatología, luego ingresarán los peritos en antropología, peritos en genética y después vendrán los odontólogos.

Las muestras serán entregadas bajo cadena de custodia al fiscal investigador y el cuerpo será depositado en una bolsa de cadáveres para su posterior entierro, una vez hayan sido tomadas las piezas más importantes.

“Los resultados serán de acuerdo al requerimiento fiscal, es decir, 10 días, pero el IDIF se tomará su tiempo para demostrar un trabajo técnico pericial científico”, informó Flores.

Una vez que los restos estén en la morgue judicial, se trabajará en una mesa de autopsia destinada para los actos periciales solicitados y los primeros en participar serán los peritos de tanatología, siempre con el apoyo de fotografía, filmación y radiología.

INFORMES Y PERICIAS

Posteriormente, se iniciará con la labor pericial de antropología, luego actuarán los peritos en genética, a efecto de poder guiar en la toma de muestra biológica más representativa.

Obtenidas las muestras, mediante cadena de custodia se entregarán al investigador del caso y éste a la unidad de Recepción Custodia de Evidencias (RCE) del IDIF La Paz. Luego intervendrá una odontóloga forense para responder a los puntos de pericia.

En torno al asesinato de la periodista Huaycho, surgieron muchas conjeturas, una de ellas relacionadas a que tal vez tenía mucha información del caso terrorismo, tomando en cuenta que Jorge Clavijo participó en la intervención en el hotel Las Américas en 2009.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...