Pasar al contenido principal
Redacción central

Una psicóloga explica el origen de la violación

En la ciudad de Santa Cruz, un padre de familia identificado como Andrés F. C. de 39 años violó a sus tres hijas durante seis años. Una psicóloga explica las causas que puede llevar a una persona a cometer un delito de esta dimensión.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que el calvario de las menores de 14, 8 y 4 años (edades actuales) inició hace seis años, a la mayor la violentó sexualmente cuando tenía 8 años. El agresor se encuentra aprehendido a la espera de su audiencia cautelar.

“Al Ministerio Público nos ha llegado una denuncia, con relación a una violación agravada que se dio de parte de un padre biológico a sus tres hijas de 14, 8 y 4 años. No podemos permitir que este tipo de personas estén libres por las calles (porque) ha cometido un delito”, informó.

Cansada de los vejámenes las hermanas fueron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para denunciar a su padre, quien, en vez de protegerlas les hizo vivir años y años de violencia y tormento.

¿Por qué un padre de familia puede llegar a cometer un delito de esta naturaleza? Marynés Salazar, psicóloga y directora de la Asociación Psinergia, identifica que una de las causas para la violencia sexual es la banalización de la sexualidad de las personas.

Otra causa, que en los últimos tiempos se ha convertido en un detonante, es que se hace uso de la imagen de las niñas, niños y adolescentes como objetos eróticos.

“Se ha banalizado mucho la sexualidad de las personas, se ha banalizado mucho el cuidado del cuerpo (…). El hipersexualizar la imagen de las niñas, de las adolescentes, maquillarlas, hacerlas participar de eventos de belleza, en pasarelas hace que la gente vaya perdiendo la mirada protectora que tenemos que tener desde el mundo de los adultos para con los niños y niñas”, explica Salazar a la ANF.

Además, que, la sociedad no está fortaleciendo sus funciones que corresponden al rol de padre-madre; no se fortalece la idea de que los padres tienen que satisfacer las necesidades básicas de los niños y de las niñas.

Otro problema es que la sociedad se rehúsa a tener una educación integral de la sexualidad, que se busca un elemento preventivo sobre la valoración de cada etapa del desarrollo de las personas sobre su cuerpo.

“Todo esto influye que haya hombres que no valoren a las niñas, niños como personas, no conocen las funciones que tienen que tener como padres y hacen uso de los cuerpos y caen en incesto”.

EN LA PAZ

Otro caso similar fue identificado en La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia aprehendió a un sujeto de 44 años acusado de violación a su hija desde que ella tenía 11 años, otras dos mujeres que serían sus familiares también denunciaron haber víctimas de violación.

La menor contó el hecho a su tía materna quien habría sentado la denuncia en el Servicio Legal Integral Municipal; la FELCV procedió a la aprehensión.   “Habría llegado a vejar sexualmente a su propia hija. La madre de la víctima habría fallecido cuando ella tenía ocho años, desde los 10 años habría sido sistemáticamente agredida con toques impúdicos y desde el 2021 (el agresor) procedió a la violación”, declaró el director de la FELCV, Julio Larrea.

EDUCACIÓN INTEGRAL

Para la psicóloga, es fundamental apoyar en la educación integral de la sexualidad para que desde pequeños los niños y niñas sepan que su cuerpo nadie puede tocar “ni padre, ni madre, ni tía, ni tíos pueden tocarlos sobre todo en ciertos espacios íntimos como el pecho, genitales, las nalgas etc”.

Detalló que este tipo de educación les permite detectar cuando son objeto de abusos sexuales, toques impúdicos, manoseos o violaciones y que este proceso no solo debe quedar en las escuelas, sino debe continuar con los padres de familia, para que aprendan como proteger a sus hijos.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...