Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno desmiente al periodista Valverde

El Ministerio de Gobierno desmintió la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre la supuesta compra de una mini cámara espía, mediante un proceso de adjudicación, que luego hubiera sido instalada en la celda del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho,  en la cárcel de Chonchocoro.

Valverde denunció el 2 marzo en su programa, con documentos al que él accedió, que el Ministerio de Gobierno habría comprado una mini cámara espía en un proceso de adjudicación presuntamente irregular que tenía el objetivo de adquirir infusiones y cafés para sus almacenes.

El viernes 3 de marzo, los legisladores de Creemos salieron a condenar la supuesta compra del aparato semanas antes de la aprehensión de Camacho.

"Los documentos de adjudicación y del Sicoes muestran que un sujeto aparece ofreciendo productos de infusiones para los almacenes del Ministerio de Gobierno, pero de forma sorprendente, en los papeles, termina vendiendo una cámara de seguridad, cables y conectores al mismo precio de los mates y el café", dijo la diputada por Creemos, María René Álvarez.

Con base en la denuncia atribuida al programa de Valverde y en las declaraciones de legisladores, la ANF publicó el 3 de marzo una nota sobre el tema, pidiendo la contraparte a la Dirección de Comunicación del Ministerio de Gobierno y la respuesta fue que sacarían un comunicado, hecho que no se produjo ese día.

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado el 6 de marzo, cuatro días después, para desmentir la información difundida por el periodista y los legisladores de oposición.

“Hace un par de días, el señor Carlos Valverde y algunas autoridades Legislativas difundieron información falsa con documentación falsificada, acusando al Gobierno Nacional y al Ministerio de Gobierno en particular, de compras de cámaras y otros artefactos de manera irregular, ante tal oprobioso hecho, aclaramos lo siguiente: El Proceso de Contratación con Cuce N° 22-0015-00-12342565-1-1 supuestamente denominado "Adquisición de Mini Cámara de Seguridad para Stock de Almacén Central Ministerio de Gobierno" al cual hace referencia el señor Carlos Valverde, no existe, es decir, que la documentación que presentó el señor Valverde es falsa y adulterada, asimismo, tampoco existe un nombre de proceso con esa denominación ni una descripción de ítems. Todo esto puede ser confirmado ingresando a la página del SICOES”, se lee en su comunicado.

Asimismo, señala que “el proceso al que hace referencia pertenecería al Cuce N° 22-0015-00-1269496-1-1 (véase que tiene menos números que el mencionado por el señor Valverde) denominado "Adquisición de Material de Consumo para Stock de Almacén Central Ministerio de Gobierno (2do. Semestre -2022)"; corresponde a un proceso de "Contratación menor" que fue realizado por el Ministerio de Gobierno que consistía en la adquisición de ítems como Café instantáneo, Té, Azúcar, productos endulzantes, etc”.

Valverde aprovechó en su programa del 6 de marzo para pedir disculpas y admitió que no pudo comprobar por su cuenta la autenticidad de los documentos. “Pido disculpas, como corresponde al Ministerio de Gobierno y le pido disculpas a ustedes. No estoy convencido, pero hasta ahora ellos tienen razón”, dijo el periodista.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió las disculpas públicas de Valverde y pidió a los legisladores y a los medios de comunicación tener más cuidado sobre la difusión de información falsa. (ANF)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...