Pasar al contenido principal
Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
ROLANDO FLORES

Justicia restaurativa en el centro Qalahuma

rolosotomayor@hotmail.com

Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e integrarse a la comunidad tras cumplir su detención.

El aroma a galletas recién horneadas rememora imágenes de la infancia. Ese mismo aroma es el que sale desde el taller de repostería, donde Marco y sus compañeros preparan la masa y hornean lo que luego se convertirá en parte de los alimentos del subsidio materno. Son jóvenes que han ingresado al Centro de Rehabilitación de Qalauma por diferentes delitos y están sujetos a un proceso restaurativo que busca su inserción en la sociedad.

 

RESTAURACIÓN. 

Desde hace un par de años este centro lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con adolescentes y jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e integrarse a la comunidad tras cumplir su detención.

“Lo que se genera es todo un proceso de restauración y reinserción en trabajo y estudio se les da la posibilidad de salir bachilleres y obtener un título a nivel técnico. El objetivo es darles la posibilidad de cambiar y de reinsertarse en la sociedad”, explica Verónica Larrea, trabajadora social.

 

SENTENCIAS

Muchos de los jóvenes privados de libertad aún no cuentan con una sentencia (cerca del 80%), sin embargo las dinámicas restaurativas igual las llevan adelante. Unos argumentan que son inocentes y que la justicia no actúa como debería, mientras que otros asumen su culpa pero buscan recomponer su vida al salir de Qalauma.

Su timidez es notoria, desconfía al entablar la primera charla y no puede evitar mostrar el rostro de quien cumple una condena y carga el arrepentimiento. Carlos (nombre ficticio) , cometió abuso sexual cuando tenía 18 años y lleva 11, privado de la libertad, hoy es uno de los tantos que decidió encaminar este proceso y anhela con cambiar para volver a iniciar una vida, asumiendo que el delito cometido debe pagarlo.

 

“MERECEMOS OTRA OPORTUNIDAD”

Miguel (nombre ficticio) estuvo preso siete años sin sentencia, y fue recientemente que la justicia determinó para él una pena de 30 años por el delito de asesinato. 

Él lleva adelante un proceso de apelación, porque asegura que es inocente. Su comportamiento y disciplina, en este tiempo, lo ha llevado a encaminarse en el plan de la justicia restaurativa, avanzando en un plan de desarrollo formativo y laboral, con ansias de salir y realizar una vida con su familia.  

“Mi delito es no haber denunciado ese crimen, sé que debo pagar por eso, pero no cometí el crimen y no me escuchan, solo me juzgan, merecemos una oportunidad”, dijo.

 

LAS FRASES

"La  recreativa y la formativa culmina con formación de técnico básico, técnico medio y auxiliar en artes musicales y diseño gráfico".

Verónica Larrea

Trabajadora Social

"Lo que se genera es todo un proceso de restauración y reinserción en trabajo y estudio, a la par de que cumplen sus penas. Dentro de este espacio se les da la posibilidad de salir bachilleres".

René Poncea

Encargado de talleres

En Portada

  • Coronavirus cobra su primera víctima en Bolivia
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este domingo que el coronavirus, cobró primera víctima en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una mujer 78 años quien supuestamente luchó por su vida y finalmente fue diezmada por el virus letal. “El sábado en la noche la mujer fue entubada y pasada a...
  • Chirinos afirma que los que insisten con elecciones son agentes del coronavirus
    A juicio del candidato a diputado plurinominal de la alianza Libre 21, Oscar Chirinos Alanoca, quien insiste con la realización de las elecciones nacionales, “es un agente del coronavirus” y lo que busca es sembrar muertos. “No hay otra explicación. Los que en este momento insisten con la...
  • El Alto pasa su primer domingo sin su tradicional Feria de la 16
    La ciudad de El Alto pasó este domingo por primera vez en la historia, sin su tradicional Feria de la 16 de Julio. “La feria nunca fue paralizada, ni siquiera en domingos de elecciones ni en jornadas de referéndums”, comentó el máximo dirigente de la Federación de Comerciantes de El Alto, Rodolfo...
  • Gremiales preocupados porque no tienen para pagar alquileres
    Los dirigentes de la Federación de Comerciantes de El Alto, expresan su preocupación porque aseguran que no tienen recursos para cubrir los alquileres de las viviendas donde y otros se exponen al coronavirus al abastecer de alimentos de primera necesidad a la población. El ejecutivo de la...
  • Refuerzan centros de salud y hospitales con material de bioseguridad
    El director de Salud del Municipio alteño, José Luis Ríos, informó el domingo que el Gobierno central reforzó las medidas de bioseguridad de los centros de salud y hospitales de segundo nivel de esta urbe para hacer frente al coronavirus o COVID-19, que el domingo registró su primera muerte. La...