Pasar al contenido principal
Redacción central

Este lunes arranca el pago del aguinaldo anticipado

Este lunes 3 de agosto inicia el pago del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad, el cual podrá ser cobrado por las personas de la tercera edad en función a la fecha de sus cumpleaños; por ejemplo, si el onomástico de una persona es el 3 de enero, cobrará 3 de agosto.

"De la misma forma (que se cobra) con el Carnet de Identidad, en el día de sus cumpleaños, como se paga la Renta Dignidad, de la misma forma van acceder al aguinaldo que estamos adelantando", anunció este sábado la presidenta Jeanine Añez, según un reporte de la Red Unitel.

El martes, la mandataria anunció que el Gobierno determinó adelantar el pago de este aguinaldo en favor de las personas de la tercera edad, debido a que la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, mantiene bloqueados varios créditos externos, destinados a la reactivación de la economía, la lucha contra el Covid-19 y la cancelación del Bono Salud, de Bs 500.

Por su parte, el ministro interino de Economía y Finanzas Públicas, Abel Martínez, explicó que el Ejecutivo afina los detalles para iniciar este pago a partir del lunes. Recordó que en la reunión de gabinete de ayer se definió la fuente de financiamiento.

"Lo que ha significado que se apruebe el decreto estableciendo todas las reglas especialmente y lo más importante de todo esto es el financiamiento de este aguinaldo, y además el hecho de buscar siempre la seguridad y bioseguridad de nuestros adultos mayores", sostuvo Martínez.

Para este pago adelantado, el Gobierno anunció el martes que se destinarán Bs 300 millones.

La autoridad indicó que las personas de la tercera edad pueden autorizar a sus familiares, a través de un poder, para que realicen el cobro de este beneficio social.

FACILIDAD

Las personas de la tercera edad que no puedan acudir a las entidades bancarias para cobrar del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad y del bono correspondiente a este mes, podrán autorizar a un familiar de primer grado, a través de una carta, para que haga ese trámite.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ratificó que "la carta de autorización" sigue vigente y que deberá contar con la firma del titular del bono; en tanto, el familiar que cobrará el beneficio deberá portar su cédula de identidad para realizar el trámite, según el día que le corresponda salir.

La carta autoriza a un familiar de primer grado el cobro de la Rentas del Sistema de Reparto y las Pensiones del SIS-AFP´s y se extiende hasta el 30 de septiembre, tal como señala el Decreto Supremo N° 4278 del 30 de junio de 2020.

Esta carta de autorización también tiene validez para el cobro de la Renta del Sistema de Reparto y de quienes aportaron al sistema de la Administración del Fondo de Pensiones (AFP).

En Portada

  • Reabrirán el Cementerio General de La Paz
    El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabbri, informó este martes que el Cementerio General abrirá sus puertas durante cinco días para que familiares puedan visitar a sus fallecidos por coronavirus Covid-19. "Quiere decir que desde el 23 al 27 de...
  • Fuerzas combinadas para acabar con alojamientos ilegales
    El Gobierno trabaja en un plan general que contempla el uso de una “fuerza combinada” entre la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y la Alcaldía, para dar fin a los alojamientos convertidos en prostíbulos clandestinos por administradores, prostitutas y clientes. El viceministro de Seguridad Ciudadana...
  • Inician las clases por radio y Tv en Trinidad
    El representante de los directores de unidades educativas de Trinidad, Reynaldo Suárez, informó que desde este miércoles se impartirán clases por radio y televisión, para completar la formación de los estudiantes de todos los ciclos y niveles. "Agradecemos a las autoridades de la Universidad...
  • Descartan servicio premilitar virtual, pero suben el costo
    El director general del Ministerio de Defensa, José Luis Salazar, descarta que el servicio premilitar de la gestión 2020-2021, sea de forma virtual o por la plataforma Zoom, pero admitió que la inscripción subirá en 500 bolivianos, debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia del...