Pasar al contenido principal
Redacción central

Nina exige vacuna contra el Covid y le aclaran que no hay

La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina, exige al Gobierno nacional la compra urgente de la vacuna contra el coronavirus, pero no se da cuenta que los científicos aún no han inventado un medicamento que le pongan fin al Covid-19.

“Desde El Alto pido a la presidente Jeanine Añez comprar con urgencia la vacuna contra el coronavirus de todos los países (China, Rusia y EEUU) que pondrán a la venta este medicamento y no sólo debemos esperar la vacuna de la Universidad de Oxford de Inglaterra para que sea suministrada de forma gratuita”, expresó Nina.

 La petición responde a la necesidad de la ciudadanía que requiere reactivar la economía y el aparato productivo del país de manera inmediata, pero no pueden hacerlo si el peligro continúa latente.

“La pandemia ocasionada por el Covid-19 derivó en el cierre de las empresas, el despido y el desempleo de trabajadores, la caída en las ventas de bienes y servicios, tiendas cerradas y la falta de circulante en las familias bolivianas”, explicó la exdirigenta vecinal.

VACUNA INCONDICIONAL

La activista alteña aclaró que la compra de la vacuna debe estar al margen de los intereses políticos partidarios o de la campaña electoral, porque primero se debe velar por la salud de los bolivianos. “En estos momentos la gente está sufriendo una crisis económica y no puede volver a trabajar con normalidad porque deben cumplir con las normas de bioseguridad”, añadió Nina.

   Lo que la exdirigenta Nina no se da cuenta que hasta el momento, ningún país ha oficializado la existencia del medicamento para remediar y parar el contagio de la pandemia, a excepción de Rusia pero los fármacos inventados aún están en etapa de prueba y ninguno fue reconocido aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Los países que se encuentran en la última fase de desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 son China, Estados Unidos y la Universidad de Oxford. Rusia anunció la venta de su vacuna denominada Avifavir, sin embargo, es cuestionada por algunos científicos.

LA VACUNA EN BOLIVIA

Sobre el tema, según información del Ministerio de Salud, Bolivia es parte de un conjunto de 40 países de América que accederá a la vacuna a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX), cuyo objetivo es acelerar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.

“Todos los países miembros del mecanismo recibiremos en una primera fase el equivalente al 20% de la población total para sectores más vulnerables y en siguientes fases, vacuna para otras poblaciones, en caso de ser necesario” detalla el comunicado de la Cartera de Estado.

Asimismo, la ministra de Salud, Eidy Roca aseguró que el país accederá a la vacuna contra el coronavirus cuando “los resultados sean probados” pero por ahora no hay como exigen la exdirigente Nina comprar con urgencia algo que aún no ha sido inventado por la humanidad.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...