Pasar al contenido principal
Redacción central

Piden al Gobierno hacerse cargo del Hospital del Sur

El dirigente principal de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobación una ley para que el Hospital del Sur pase a rango de cuarto nivel y sea administrado por el Gobierno Nacional.

En ocasión de participar en el proceso de vacunación, Mayta dijo que “nos hemos reunido con este fin para impulsar la iniciativa del presidente Luis Arce para pedir que mediante una ley se pueda lograr que el Hospital del Sur tenga rango de cuarto nivel”, manifestó.

Mayta aseguró que se trata de una propuesta planteada por el propio Presidente en un acto público realizado El Alto, con el objetivo de mejorar y  lograr una atención con mayor eficiencia  en sus más de 30 especialidades.

“Estamos en puertas del Hospital del Sur con todas las organizaciones vivas como la Central Obrera Regional, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), y organizaciones del Consejo Central de Juntas Vecinales de Cosmos 79 nos trae un solo fin, vamos a tomar la palabra del presidente Luis Arce Catacora cuando decía que el Hospital del Sur tiene que elevarse a cuarto nivel”, expresó.

RECHAZO

Asimismo, Mayta rechazó la posibilidad que  la Gobernación de La Paz se haga cargo, porque no cuenta con las condiciones económicas. “No existen las condiciones necesarias por parte de la Gobernación en el tema de la inversión en el hospital, en cambio sí se vuelve hospital de cuarto nivel, el  Ministerio de Salud se hará cargo del mismo”, aseguró.

Consideró que la Gobernación demostró incapacidad de hacerse cargo de infraestructuras como el Hospital del Sur, porque la situación de los centros hospitalarios que administra esta instancia, es deplorable.

Por su parte, el presidente de la Fejuve afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Tenorio, quien protagonizó un mitin de protesta en afueras del centro hospitalario, expresó que si la administración del Hospital del Sur pasa a manos del Estado, se podrá garantizar su mejor funcionamiento.

“El hospital tiene capacidad para atender en 35 especialidades, sería importante  que se convierta en cuarto nivel, ya que al pasar a manos del Estado, se garantizará un mejor funcionamiento”, aseguró.

VACUNACIÓN

Sobre el proceso de vacunación, Mayta destacó la labor del Gobierno Nacional para gestionar y adquirir vacunas para luchar contra el Covid-19, la labor de la alcaldesa Eva Copar para gestionar la llegada de la dosis a la mayor parte de la población de la urbe alteña.

“Las autoridades están trabajando para inmunizar a la mayor cantidad de la población de la ciudad de El Alto, nosotros como organizaciones también contribuiremos socializando información sobre la importancia de la vacuna”, expresó.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...