Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Tensión: Teherán e Israel se lanzan duras advertencias

AFP y EFE

Israel multiplicó ayer las advertencias a Irán tras atacar múltiples objetivos iraníes en Siria y perder un cazabombardero, un episodio que amenaza con abrir una nueva e impredecible etapa en el conflicto en el país, devastado por siete años de guerra. Teherán a su vez advirtió de que cualquier error que cometa Israel será respondido.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, considera que “el equilibrio de fuerzas en la región ha cambiado” tras el derribo este sábado de un caza israelí F16 por las fuerzas aéreas de Siria, precisa un portal Al Quds Al Arabi.

“Cualquier error realizado por Israel no quedará sin respuesta”, dijo Shamkhani, dando a entender que tuvo lugar una intromisión en el espacio aéreo del estado soberano. El funcionario subrayó que Irán no tiene nada que ver con el caza derribado.

La tensión en la región se disparó, después de que el sábado Israel interceptara un dron iraní procedente de Siria sobre los Altos del Golán, lanzando a continuación ataques contra objetivos iraníes en territorio sirio. A continuación, la defensa antiaérea siria derribó un caza F16 de Israel, cuyos dos pilotos lograron catapultarse y fueron trasladados a un hospital.

Según denuncia el Ejército israelí, sus aviones atacaron cuatro objetivos militares iraníes, algo que Irán ha calificado de acusaciones “ridículas”, agregando que su misión en Siria se lleva a cabo a instancias del país árabe y tiene un carácter consultivo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió ayer en que su país responderá a cada intento de ataque, mientras se mantiene la alerta tras la escalada de tensión de las últimas horas en la frontera norte con Siria.

“Dejamos inequívocamente claro a todo el mundo que nuestras normas de acción no han cambiado nada: seguiremos atacando cada intento de golpearnos. Esta ha sido y seguirá siendo nuestra política”, dijo Netanyahu en un comunicado publicado por su oficina.

 

ISRAEL REFUERZA DEFENSA ANTIAÉREA

Según la radio militar, las Fuerzas Armadas israelíes reforzaron la defensa antiaérea en el norte, frente a Líbano y Siria.

La administración estadounidense expresó por su lado el respaldo incondicional a su “fiel aliado”, evocando el “derecho a defenderse contra las fuerzas sirias y las milicias apoyadas por Irán”.

“Pedimos a Irán y sus aliados que cesen sus actividades provocadoras”, subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

En Israel, pocas voces criticaron los últimos bombardeos israelíes, con la excepción del general de reserva Amiram Levin.

 

CALMA EN ISRAEL TRAS ESCALADA DE VIOLENCIA

EFE

Israel se mantuvo ayer en estado de alerta tras perder este sábado un F-16 en un intercambio de fuego con Siria originado por la entrada de un dron en su territorio, que llevó a la peor escalada en su frontera en los últimos 35 años.

Las autoridades israelíes se mostraron satisfechas con la actuación del sábado. El presidente, Reuvén Rivlin, acudió al hospital a felicitar al piloto y copiloto del avión militar, que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y el Ejército se congratuló de los daños al enemigo.

Según Israel, sus bombardeos destruyeron ocho objetivos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

El Observatorio de Derechos Humanos sirio aseguró  que los ataques israelíes causaron seis víctimas mortales.

 

TRUMP DUDA DE LA PAZ ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que los palestinos no están comprometidos con la paz y duda de que los israelíes lo estén, según recoge ayer una entrevista exclusiva publicada por el periódico Israel Hayom (Israel Hoy).

“En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer la paz”, asegura Trump, que considera que tampoco está del todo seguro “de que Israel esté buscando hacer la paz”.

El Mandatario advirtió que “Israel debe tener cuidado con los asentamientos” y que “ambas partes deberán hacer duras concesiones para llegar a un acuerdo de paz”.

También defendió su polémica declaración reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, y señaló “no arrepentirse” de esta decisión.

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...