Pasar al contenido principal
AFP

Accidente aéreo en Moscú pudo deberse a hielo en medidor de velocidad

MOSCÚ |

La caída de un avión Antonov de una compañía rusa, que provocó 71 muertos el domingo cerca de Moscú, fue "aparentemente" debido a la formación de hielo en las sondas medidoras de velocidad, indicaron este martes los investigadores.

El accidente "puede explicarse por datos incorrectos sobre la velocidad recibidos por los pilotos, lo que pudo aparentemente estar vinculado a la formación de hielo en las sondas, cuyo sistema de calefacción se encontraba apagado", indicó en un comunicado el Comité intergubernamental de aviación (MAK).

Estas conclusiones se apoyan en "un análisis preliminar de las informaciones registradas" en la caja negra que conserva los parámetros técnicos de vuelo, así como en "el análisis de casos similares anteriores", precisó el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos.

El avión de línea, un birreactor Antonov An-148 de la compañía Saratov Airlines puesto en servicio en 2010, se estrelló cerca de Moscú el domingo poco después de haber despegado del aeropuerto de Domodedovo.

Transportaba a 65 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Todos murieron en el accidente.

El aparato, que se dirigía a Orsk, una ciudad de los Urales en la frontera con Kazajistán, se estrelló en el distrito de Ramenski, ubicado al sureste de Moscú.

También llamados "tubos de Pitot", estas sondas permiten a los pilotos controlar la velocidad del avión, un elemento crucial para su equilibrio en vuelo.

Si estas sondas quedan atascadas a causa de la formación de hielo o por algún objeto, pueden brindar una velocidad incorrecta a los pilotos, lo que puede hacer caer al avión si éste vuela demasiado lento o provocar problemas estructurales al aparato si lo hace demasiado rápido.

Estas sondas (su congelamiento) habían sido señaladas como probable causa del accidente del Airbus A330 de Air France que realizaba el trayecto Rio de Janeiro-París (vuelo AF447) y se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009, en el que murieron sus 228 ocupantes.

En Portada

  • El Alto está a un paso de tener pistas ultra modernas
    El Alto está a un paso de tener pistas ultra modernas
    edwinmamaniluna@gmail.com La ciudad de El Alto está a un paso de tener “pistas ultra modernas” que serán construidas por el Gobierno nacional para descongestionar las calles, en el marco del proyecto denominado “Distribuidor vehicular de la Ceja”. “Dios mediante, el proyecto puede comenzar a...
  • Diabetes e infecciones, dolencias de ancianos
    Diabetes e infecciones, dolencias de ancianos
    redaccionelalteno@gmail.com Los adultos mayores que acuden a los hospitales municipales La Merced y La Portada lo hacen, sobre todo, aquejados de problemas de hipertensión arterial, diabetes e infecciones respiratorias. La directora del hospital municipal La Merced, Ximena Salinas, afirmó que de...
  • Desde El Alto construyen  la agrupación política NOS
    Desde El Alto construyen la agrupación política NOS
    edwinmamaniluna@gmail.com Dirigentes alteños y de las 20 provincias paceñas, construyen una agrupación política denominada Nueva Opción Social (NOS) para participar en las próximas elecciones nacionales y subnacionales. El máximo ejecutivo de la organización es Samuel Seas, que por ahora se...
  • Evo Morales: Es el pueblo me pide que vuelva, yo no quiero Evo Morales: Es el pueblo me pide que vuelva, yo no quiero
    Evo Morales: Es el pueblo me pide que vuelva, yo no quiero
    redaccionelalteno@gmail.com El presidente Evo Morales habló de su controvertida repostulación en Paraguay. Ratifica que el no quiere ser nuevamente candidato en 2019, pero es "empujado" por sectores del país que respaldan el denominado "proceso de cambio". "El pueblo me pide que vuelva, yo no...
  • Vaca va  por el récord de Galarza
    Vaca va por el récord de Galarza
    byktor22@hotmail.com El guardameta boliviano Daniel Vaca apunta a romper el récord de Luis Galarza y en este campeonato podrá lograrlo y ser considerado el guardameta con más juegos en la División Profesional con The Strongest. Son 11 los partidos de diferencia que separan a Galarza y Vaca, es...