Pasar al contenido principal
AFP

Accidente aéreo en Moscú pudo deberse a hielo en medidor de velocidad

MOSCÚ |

La caída de un avión Antonov de una compañía rusa, que provocó 71 muertos el domingo cerca de Moscú, fue "aparentemente" debido a la formación de hielo en las sondas medidoras de velocidad, indicaron este martes los investigadores.

El accidente "puede explicarse por datos incorrectos sobre la velocidad recibidos por los pilotos, lo que pudo aparentemente estar vinculado a la formación de hielo en las sondas, cuyo sistema de calefacción se encontraba apagado", indicó en un comunicado el Comité intergubernamental de aviación (MAK).

Estas conclusiones se apoyan en "un análisis preliminar de las informaciones registradas" en la caja negra que conserva los parámetros técnicos de vuelo, así como en "el análisis de casos similares anteriores", precisó el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos.

El avión de línea, un birreactor Antonov An-148 de la compañía Saratov Airlines puesto en servicio en 2010, se estrelló cerca de Moscú el domingo poco después de haber despegado del aeropuerto de Domodedovo.

Transportaba a 65 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Todos murieron en el accidente.

El aparato, que se dirigía a Orsk, una ciudad de los Urales en la frontera con Kazajistán, se estrelló en el distrito de Ramenski, ubicado al sureste de Moscú.

También llamados "tubos de Pitot", estas sondas permiten a los pilotos controlar la velocidad del avión, un elemento crucial para su equilibrio en vuelo.

Si estas sondas quedan atascadas a causa de la formación de hielo o por algún objeto, pueden brindar una velocidad incorrecta a los pilotos, lo que puede hacer caer al avión si éste vuela demasiado lento o provocar problemas estructurales al aparato si lo hace demasiado rápido.

Estas sondas (su congelamiento) habían sido señaladas como probable causa del accidente del Airbus A330 de Air France que realizaba el trayecto Rio de Janeiro-París (vuelo AF447) y se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009, en el que murieron sus 228 ocupantes.

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...