Pasar al contenido principal
EFE

Brasil cierra su Carnaval con un grito contra la violencia

RÍO DE JANEIRO |

Brasil cerró en la madrugada de hoy su Carnaval más crítico y reivindicativo en el Sambódromo de Río de Janeiro con un grito desgarrado contra los males que lo aquejan, desde la violencia a la corrupción, sin olvidar la intolerancia y la discriminación.

Por primera vez, sobre la avenida del Marqués de Sapucaí se vieron escenas de violencia que replican la realidad que viven millones de personas en las favelas de Río de Janeiro, de la mano de Beija-Flor, una de las escuelas favoritas de esta edición y la última de las seis que desfilaron esta madrugada.

Con una sátira que pretenda ser un grito de "alerta" contra el modelo social, político y religioso del país, su montaje, "Monstruo es quien no ama", reprodujo situaciones extremas que sacudieron al público que abarrotaba el "templo de la samba", con capacidad para más de 70.000 personas.

Una mujer que sostenía el cuerpo de un policía muerto, evocando a la Piedad de Miguel Ángel, cerró un desfile en el que se vieron niños tiroteados en sus ataúdes, padres cargando los cuerpos de sus hijos heridos, jóvenes apuntando a sus víctimas en la cabeza con armas y "arrastroes" (asaltos múltiples) como los que se han repetido en los últimos días en la zona sur de Río.

"Oh Patria amada, dónde estás", reza el estribillo de la samba que acompañó a esta crítica despiadada de Brasil que ha incluido a políticos y empresarios corruptos, predicadores de todas las religiones y una denuncia contra la discriminación.

La contundencia de Beija Flor eclipsó a las otras cinco escuelas que se presentaron esta madrugada, en la última jornada de los desfiles del Sambódromo.

Por la pista de Sapucaí pasaron, entre otras, "Portela", campeona del año pasado, que clamó contra la intolerancia valiéndose de la historia de un grupo de judíos que colaboraron en la fundación de Nueva York, y "Salgueiro", que llenó la pista de color en una denuncia contra el racismo y un homenaje a las raíces negras de Brasil.

Hubo también "enredos" (argumentos) más suaves, como los de las escuelas que conmemoraron la creación del primer museo del país o recorrieron la gastronomía brasileña, pero esta edición bien pudiera calificarse como el "carnaval de la protesta" porque el estreno, en la noche del domingo, estuvo también dominado por la crítica política.

Críticas contra el presidente de Brasil, Michel Temer, y sus reformas neoliberales, en especial el nuevo marco laboral, y contra el alcalde de Río, el evangélico Marcelo Crivella, quien no oculta que considera esta celebración pecaminosa y ha aprovechado la mayor fiesta de Brasil para salir del país.

En su ausencia se han multiplicado los robos en los desfiles callejeros y los "arrastroes" en las playas de barrios de la zona sur, como Ipanema y Leblon, las "postales" de Río.

En el ojo del huracán, las autoridades de Río de Janeiro, que inicialmente dijeron sentirse satisfechas del operativo de seguridad desplegado para el carnaval, han tenido que anunciar que reforzarán la seguridad en las zonas más turísticas de la ciudad.

Pese a que la última noche en Sapucaí marca el final del carnaval en Brasil, la fiesta no estará completa hasta que se anuncie la escuela ganadora, mañana. 

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...