Pasar al contenido principal
EFE

La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio

National Harbor (EEUU)

La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca.

La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la adaptación del atípico Mandatario a las instituciones, se confirmó esta semana en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la llamada Super Bowl de los conservadores estadounidenses.

Con el exlíder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la exdiputada y joven estrella del Frente Nacional francés Marion Le Pen, el populismo nacionalista europeo acudió al evento con la vista puesta en seguir el ejemplo de Trump y su éxito de llegar a la Presidencia.

Por los rasgos ultranacionalistas, populistas, proteccionistas y contrarios a los inmigrantes de los discursos a uno y otro lado del Atlántico es difícil precisar quién se mira en el espejo de quién, en un momento en el que el conservadurismo de EEUU se encomienda a Trump ante las elecciones legislativas de noviembre.

El flirteo entre Trump y Farage fue claro desde un principio, al convertirse este en el primer líder político internacional en verse con el Mandatario de EEUU después de ser elegido Presidente, incluso por delante de la primera ministra británica, Theresa May, lo que generó un gran revuelo mundial.

Aunque no ha llegado a asentarse como un partido dominante en cuanto a representación, la retórica antiinmigrante y contraria a las instituciones supranacionales del UKIP marcaron la agenda de la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y logró su meta: la mayoría de los británicos votó “brexit”.

El nacionalista inglés alertó al público estadounidense de la posibilidad de que “la trinidad” de los “grandes bancos, grandes empresas y gran política” traten de revertir el proceso de salida de la UE y avanzó que, si esto sucede, estará “en el frente de batalla”.

Ante una audiencia entregada, el exlíder secesionista alardeó de su buena sintonía con Trump y dijo que desde su llegada EEUU es más respetado en el mundo.

“Deberíamos estar orgullosos porque hemos conseguido cambiar el curso de la historia, pero tenemos que saber que la historia no se modifica en poco tiempo y hay que asegurar que sea algo permanente”, enfatizó Farage.

En Portada

  • Y la pesadilla continúa
    Y la pesadilla continúa
    erwinquispeperca0530@gmail.com Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. ...
  • Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    redaccionelateno@gmail.com La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso...
  • Gobierno y GAMEA llegan a un acurdo sobre BOL-110
    Gobierno y GAMEA llegan a un acuerdo sobre BOL-110
    anarecord2000@yahoo.com El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), llegaron a un acuerdo sobre el programa nacional de seguridad ciudadana BOL-110 y el mismo ya está en marcha. Por semanas ambas partes no se ponían de acuerdo sobre quién se haría cargo de la...
  • Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    redaccionelalteño@gmail.com Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al...
  • Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    edwinmamaniluna@gmail.com El concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirmó ayer que los militantes de su organización política “no se sienten derrotados” ya que ahora se alistan para la batalla del voto. “Estamos consientes que no nos concedieron nuestra personería...