Pasar al contenido principal
EFE

La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio

National Harbor (EEUU)

La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca.

La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la adaptación del atípico Mandatario a las instituciones, se confirmó esta semana en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la llamada Super Bowl de los conservadores estadounidenses.

Con el exlíder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la exdiputada y joven estrella del Frente Nacional francés Marion Le Pen, el populismo nacionalista europeo acudió al evento con la vista puesta en seguir el ejemplo de Trump y su éxito de llegar a la Presidencia.

Por los rasgos ultranacionalistas, populistas, proteccionistas y contrarios a los inmigrantes de los discursos a uno y otro lado del Atlántico es difícil precisar quién se mira en el espejo de quién, en un momento en el que el conservadurismo de EEUU se encomienda a Trump ante las elecciones legislativas de noviembre.

El flirteo entre Trump y Farage fue claro desde un principio, al convertirse este en el primer líder político internacional en verse con el Mandatario de EEUU después de ser elegido Presidente, incluso por delante de la primera ministra británica, Theresa May, lo que generó un gran revuelo mundial.

Aunque no ha llegado a asentarse como un partido dominante en cuanto a representación, la retórica antiinmigrante y contraria a las instituciones supranacionales del UKIP marcaron la agenda de la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y logró su meta: la mayoría de los británicos votó “brexit”.

El nacionalista inglés alertó al público estadounidense de la posibilidad de que “la trinidad” de los “grandes bancos, grandes empresas y gran política” traten de revertir el proceso de salida de la UE y avanzó que, si esto sucede, estará “en el frente de batalla”.

Ante una audiencia entregada, el exlíder secesionista alardeó de su buena sintonía con Trump y dijo que desde su llegada EEUU es más respetado en el mundo.

“Deberíamos estar orgullosos porque hemos conseguido cambiar el curso de la historia, pero tenemos que saber que la historia no se modifica en poco tiempo y hay que asegurar que sea algo permanente”, enfatizó Farage.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...