Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Parlamento cuestiona a Maduro por destruir “pruebas” de atentado

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, cuestionó ayer el presunto atentado que sufrió el pasado sábado el presidente, Nicolás Maduro, al denunciar que el Gobierno está destruyendo las evidencias de este suceso que dejó siete heridos y por el cual el gobernante acusó a dos diputados.

En una sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes representantes diplomáticos de varios países, así como la familia del diputado detenido Juan Requesens, se condenó el retiro “ilegal” de la inmunidad parlamentaria a este legislador así como a su colega Julio Borges, actualmente fuera del país.

Los diputados fueron despojados de su fuero por parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por la forma en que fue electa y conformada.

En esta sesión, la Comisión de Política Interior del Parlamento denunció que el programa social ideado por el chavismo llamado Misión Vivienda ha cubierto el hueco que supuestamente dejó uno de los drones cargado con explosivos que tenía como objetivo el presidente Maduro.

“¿Por qué destruir evidencia de la investigación? ¿Es que no quieren que sepamos lo que ocurrió el sábado?”, se preguntó la diputada Delsa Solórzano, abogada y presidenta de la comisión.

“Se está destruyendo el sitio del suceso del 4 de este mes”, agregó la diputada y señaló que la comisión que preside abrió una investigación para “saber la verdad, una verdad que Maduro quiere ocultar, vaya usted a saber por qué”.

Solórzano, que dijo que según la Constitución vigente los resultados de esa investigación que desarrolla la Cámara “tienen valor probatorio en juicio”, recalcó que, según la Ley del Servicio de Policía y del cuerpo de Policía Nacional, el lugar donde haya ocurrido un hecho punible debe resguardarse.

Detenciones ilegales

El Legislativo también cuestionó el manejo de la información por parte de Maduro y criticó sus actuaciones y las del fiscal general, Tarek Saab, pues se han violado las leyes que resguardan una investigación penal como la que se sigue tras el atentado contra el gobernante.

Los diputados opositores Alfonso Marquina y Oscar Ronderos señalaron que se violó la Constitución con la detención de Requesens.

Ronderos, de profesión abogado, señaló que en el apresamiento de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el artículo 200 de la Carta Magna que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.

Agregó que cuando el delito cometido por el diputado es “flagrante”, como argumenta la Fiscalía, el parlamentario debe ponerse “bajo custodia en su residencia” e informar al TSJ.

“Si eso no se produjo así, esta Constitución está siendo pateada por los mismos que la dictaron”, dijo.

Indicó que el procedimiento correcto fue violado “desde el principio hasta el fin”.

 

PIDEN NO EJECUTAR DETENCIONES

El Parlamento venezolano pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se halla en el exilio, “es política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero”

 

UE PIDE UNA INTENSIVA INVESTIGACIÓN DEL CASO

La Unión Europea denunció ayer las nuevas tensiones surgidas en Venezuela y reclamó una “investigación intensiva” sobre el ataque con un dron del que dice haber sido víctima el presidente Nicolás Maduro el sábado pasado en Caracas.

“Los últimos acontecimientos han aumentado aún más las tensiones en Venezuela”, lamentó la vocera de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

“La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación intensiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado”, añadió Maja Kocijancic.

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...