Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Parlamento cuestiona a Maduro por destruir “pruebas” de atentado

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, cuestionó ayer el presunto atentado que sufrió el pasado sábado el presidente, Nicolás Maduro, al denunciar que el Gobierno está destruyendo las evidencias de este suceso que dejó siete heridos y por el cual el gobernante acusó a dos diputados.

En una sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes representantes diplomáticos de varios países, así como la familia del diputado detenido Juan Requesens, se condenó el retiro “ilegal” de la inmunidad parlamentaria a este legislador así como a su colega Julio Borges, actualmente fuera del país.

Los diputados fueron despojados de su fuero por parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por la forma en que fue electa y conformada.

En esta sesión, la Comisión de Política Interior del Parlamento denunció que el programa social ideado por el chavismo llamado Misión Vivienda ha cubierto el hueco que supuestamente dejó uno de los drones cargado con explosivos que tenía como objetivo el presidente Maduro.

“¿Por qué destruir evidencia de la investigación? ¿Es que no quieren que sepamos lo que ocurrió el sábado?”, se preguntó la diputada Delsa Solórzano, abogada y presidenta de la comisión.

“Se está destruyendo el sitio del suceso del 4 de este mes”, agregó la diputada y señaló que la comisión que preside abrió una investigación para “saber la verdad, una verdad que Maduro quiere ocultar, vaya usted a saber por qué”.

Solórzano, que dijo que según la Constitución vigente los resultados de esa investigación que desarrolla la Cámara “tienen valor probatorio en juicio”, recalcó que, según la Ley del Servicio de Policía y del cuerpo de Policía Nacional, el lugar donde haya ocurrido un hecho punible debe resguardarse.

Detenciones ilegales

El Legislativo también cuestionó el manejo de la información por parte de Maduro y criticó sus actuaciones y las del fiscal general, Tarek Saab, pues se han violado las leyes que resguardan una investigación penal como la que se sigue tras el atentado contra el gobernante.

Los diputados opositores Alfonso Marquina y Oscar Ronderos señalaron que se violó la Constitución con la detención de Requesens.

Ronderos, de profesión abogado, señaló que en el apresamiento de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el artículo 200 de la Carta Magna que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.

Agregó que cuando el delito cometido por el diputado es “flagrante”, como argumenta la Fiscalía, el parlamentario debe ponerse “bajo custodia en su residencia” e informar al TSJ.

“Si eso no se produjo así, esta Constitución está siendo pateada por los mismos que la dictaron”, dijo.

Indicó que el procedimiento correcto fue violado “desde el principio hasta el fin”.

 

PIDEN NO EJECUTAR DETENCIONES

El Parlamento venezolano pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se halla en el exilio, “es política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero”

 

UE PIDE UNA INTENSIVA INVESTIGACIÓN DEL CASO

La Unión Europea denunció ayer las nuevas tensiones surgidas en Venezuela y reclamó una “investigación intensiva” sobre el ataque con un dron del que dice haber sido víctima el presidente Nicolás Maduro el sábado pasado en Caracas.

“Los últimos acontecimientos han aumentado aún más las tensiones en Venezuela”, lamentó la vocera de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

“La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación intensiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado”, añadió Maja Kocijancic.

En Portada

  • Se le olvidó la garra en casa
    Se le olvidó la garra en casa
    erwin quispe perca Un gol de John Mosquera tras el error de Daniel Vaca eliminó el invicto de The Strongest que cayó por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz. El Tigre perdió la punta del certamen en la fecha siete del torneo Clausura.  Y la garra se quedó en La Paz....
  • Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en  gran escala
    Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en gran escala
    redaccionelalteno@gamail.com Con la preparación del terreno para la siembra, comienza este mes la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL” con apoyo de la Gobernación...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Fallece el exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan
    redaccionelalteno@gmail.com El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años de edad, informó su familia. En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    redaccionelalteno@gmail.com Los cancilleres de Bolivia Fernando Huanacuni y de Chile, Roberto Ampuero, tuvieron ayer un cruce de opiniones a través de sus cuentas oficiales de Twitter respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.     La reacción de Ampuero...
  • Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania
    Seis relatos escalofriantes de los abusos de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania
    redaccionelalteno@gmail.com El documento se inicia con la siguiente declaración: "Nosotros, los miembros de este gran jurado, necesitamos que ustedes escuchen esto". "Quizás algunos de ustedes han escuchado algo similar antes... Pero nunca en esta escala". "Para muchos de nosotros este tipo de...