Pasar al contenido principal
EFE

Egipto promulga una ley que aumenta el control gubernamental sobre internet

EL CAIRO |

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha promulgado una nueva ley que otorga más poderes a las autoridades para bloquear páginas web y controlar contenidos publicados en internet, informó hoy la agencia oficial MENA.

La nueva ley estipula que las empresas proveedoras de servicios de internet (ISP) estarán obligadas a entregar a las autoridades los datos de contacto de cualquier usuario que sea sospechoso de haber cometido delitos informáticos, informaciones que deberán almacenar durante 180 días.

El texto también ampara a las autoridades para bloquear páginas web egipcias o extranjeras implicadas en la difusión de contenidos que puedan suponer una "amenaza a la seguridad nacional", según detalles ofrecidos por el diario oficial Al Ahram.

Además, se penará con condenas de cárcel y multas a los usuarios que creen o administren cuentas en internet con el objetivo de cometer o facilitar la comisión de delitos.

La ley también considera delito la piratería informática, así como el acceso ilegal a datos o correos electrónicos de otros usuarios o a páginas web protegidas.

Esta nueva norma, aprobada por el Parlamento el pasado julio, ha sido criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos egipcias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), que cree que amparará la censura de los contenidos en internet.

Desde mayo de 2017 cientos de páginas web permanecen bloqueadas en Egipto, incluyendo sitios de medios de comunicación, ONG, grupos políticos opositores y de empresas que ofrecen servicios VPN, usados para conectarse a servidores extranjeros y así poder acceder a contenidos censurados en el país.

Esta nueva ley se suma a otras leyes de prensa aprobadas por el Parlamento el pasado junio, que han aumentado los poderes del Consejo Supremo para la Organización de los Medios de Comunicación, organismo que tendrá potestad para censurar las páginas web.

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...