Pasar al contenido principal
EFE

Egipto promulga una ley que aumenta el control gubernamental sobre internet

EL CAIRO |

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha promulgado una nueva ley que otorga más poderes a las autoridades para bloquear páginas web y controlar contenidos publicados en internet, informó hoy la agencia oficial MENA.

La nueva ley estipula que las empresas proveedoras de servicios de internet (ISP) estarán obligadas a entregar a las autoridades los datos de contacto de cualquier usuario que sea sospechoso de haber cometido delitos informáticos, informaciones que deberán almacenar durante 180 días.

El texto también ampara a las autoridades para bloquear páginas web egipcias o extranjeras implicadas en la difusión de contenidos que puedan suponer una "amenaza a la seguridad nacional", según detalles ofrecidos por el diario oficial Al Ahram.

Además, se penará con condenas de cárcel y multas a los usuarios que creen o administren cuentas en internet con el objetivo de cometer o facilitar la comisión de delitos.

La ley también considera delito la piratería informática, así como el acceso ilegal a datos o correos electrónicos de otros usuarios o a páginas web protegidas.

Esta nueva norma, aprobada por el Parlamento el pasado julio, ha sido criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos egipcias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), que cree que amparará la censura de los contenidos en internet.

Desde mayo de 2017 cientos de páginas web permanecen bloqueadas en Egipto, incluyendo sitios de medios de comunicación, ONG, grupos políticos opositores y de empresas que ofrecen servicios VPN, usados para conectarse a servidores extranjeros y así poder acceder a contenidos censurados en el país.

Esta nueva ley se suma a otras leyes de prensa aprobadas por el Parlamento el pasado junio, que han aumentado los poderes del Consejo Supremo para la Organización de los Medios de Comunicación, organismo que tendrá potestad para censurar las páginas web.

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...