Pasar al contenido principal
Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania
BBC MUNDO

Seis relatos escalofriantes de los abusos de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania

redaccionelalteno@gmail.com

El documento se inicia con la siguiente declaración: "Nosotros, los miembros de este gran jurado, necesitamos que ustedes escuchen esto".

"Quizás algunos de ustedes han escuchado algo similar antes... Pero nunca en esta escala".

"Para muchos de nosotros este tipo de historias ocurrieron en otro lugar, en algún lugar lejano. Ahora sabemos la verdad: ocurrieron en todas partes".

Estas "historias" se refieren a los más de 1.000 niños -posiblemente más- que fueron abusados sexualmente durante 70 años por unos 300 curas católicos "depredadores" en seis diócesis de Pensilvania, Estados Unidos.

Esos abusos ocurrieron, según detalla el informe dado a conocer el martes por la Corte Suprema de Pensilvania, "mientras altos funcionarios eclesiásticos tomaban medidas para encubrir lo ocurrido".

Estos son 6 de los casos más duros del informe de 1.300 páginas del gran jurado de Pensilvania.

Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania

1. REVISIONES A LOS NIÑOS

Un cura en Erie, el padre Chester Gawronski, acariciaba sexualmente a niños y les decía que lo hacía para "hacer una revisión de cáncer".

En 1997, después de que se plantearon quejas en su contram Gawronski presentó a la diócesis una lista de 41 posibles víctimas y confirmó que en al menos 12 niños de la lista había realizado "la revisión de cáncer".

El cura confesó voluntariamente haber llevado a cabo abusos sexuales en múltiples instancias y, sin embargo, de 1997 a 2002 Gawronski permaneció activo en el clero y repetidamente fue reasignado a otras parroquias.

 

2. "POR FAVOR AYÚDEME, ABUSÉ SEXUALMENTE DE UN NIÑO"

Uno de estos sacerdotes, Michael Lawrence, le dijo al monseñor Anthony Muntone: "Por favor ayúdeme, abusé sexualmente de un niño".

Muntone anotó la confesión en un memorándum confidencial escrito a mano. Y aún después de la admisión del sacerdote la diócesis dictaminó: "Esta experiencia no será necesariamente un trauma terrible para la víctima. Todo lo que la familia necesitaba es una oportunidad para ventilarlo".

Y el cura abusador, el padre Lawrence, permaneció activo en la iglesia durante años bajo tres obispos distintos.

 

3. UN SACERDOTE ENGENDRÓ UN HIJO, SE CASÓ Y SE DIVORCIÓ

Un sacerdote, el padre Raymond Lukac, embarazó a una joven de 17 años, falsificó la firma de un pastor en un acta de matrimonio y posteriormente se divorció de la chica poco después de que ésta diera a luz.

A pesar de haber tenido relaciones sexuales con una menor, de haber engendrado un hijo y de haberse casado y divorciado, se le permitió al padre Lukac permanecer en la iglesia mientras la diócesis buscaba "un obispo benévolo en otro estado dispuesto a aceptar al depredador y esconderlo de la justicia".

 

4. UN NIÑO DESNUDO EN LA RECTORÍA

El padre Joe Pease repetidamente abusó sexualmente de un niño cuando éste tenía entre 13 y 15 años.

Pease admitió a funcionarios de la diócesis que en una ocasión había encontrado al niño desnudo en la rectoría, pero dijo que se trataba de "un jugueteo" y que "no había ocurrido nada sexual".

Entonces la diócesis escribió en uno de sus memorándums confidenciales: "Por ahora estamos en un impasse: son alegatos y no admisiones".

Se envió al cura abusador a terapias dirigidas por la iglesia y se le permitió regresar a la iglesia durante siete años más.

 

5. CUATRO CURAS DEPREDADORES

Un grupo de al menos "cuatro curas depredadores" estableció vínculos emocionales y abuso sexual y violentamente de menores.

Uno de los niños fue forzado a pararse en una cama en una rectoría, desnudo, y a posar como Cristo en la cruz para los curas.

Éstos tomaron fotografías de la víctima y las añadieron a una colección de pornografía infantil que habían producido y compartido en propiedades de la iglesia.

Para facilitar la búsqueda de víctimas, los curas daban regalos a sus niños favoritos: cruces de oro para que usaran en el cuello.

Estas cruces eran las señales de los niños que estaban siendo preparados para ser abusados sexualmente.

 

6. EN LA DIÓCESIS DE SCRANTON

El gran jurado nombró a 59 curas que abusaron sexualmente de niños. El cura Thomas Skotek, violó a una joven y la embarazó. Él mismo arregló un aborto para la chica.

El obispo James Timlin expresó lo que sentía en una carta: "Este es un momento muy difícil en tu vida y me doy cuenta de lo amargo que es esto. Yo también comparto tu dolor".

Pero esa carta no estaba dirigida a la víctima. El obispo dirigió esas palabras al cura violador.

Estos son sólo unos cuantos ejemplos incluidos en el informe del gran jurado de Pensilvania.

Y tal como señaló el procurador general del estado, Josh Shapiro, al presentar el informe, los casos "demuestran claramente que hubo un abuso corrupto y desmedido".

"El patrón fue de abuso, negación y encubrimiento".

Y lo peor, señaló el funcionario, es que, aunque la lista de curas que abusaron es larga, "no creemos que el informe haya incluido a todos".

"Estamos seguros que muchas más víctimas nunca se presentaron a declarar", indicó el procurador. Y lo peor, señaló el funcionario, es que aunque la lista de curas que abusaron es larga, "no creemos que el informe haya incluido a todos".

"Estamos seguros que muchas más víctimas nunca se presentaron a declarar", indicó el procurador.

 

EL PRINCIPAL MURIÓ

El cardenal Bernard Law, quien fue forzado a renunciar como arzobispo de Boston en 2002 en medio del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica, murió en Roma a los 86 años.

El religioso fue acusado de haber trasladado sacerdotes pedófilos de sus parroquias en cambio de enfrentar las acusaciones que pesaba sobre ellos.

Después de abandonar Boston, el cardenal asumió un cargo en el Vaticano, donde trabajó hasta 2011. 

La diócesis de Boston se vio sacudida en enero de 2002 por denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante varias décadas.

Esa institución evitó la bancarrota gracias a un acuerdo al que llegó para vender tierras y edificios por más de US$100 millones para financiar acuerdos judicialescon más de 500 víctimas de pederastia.

 

Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania

Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania

 

 

OBISPOS Y CURAS DE EEUU Y CHILE ESTÁN EN LA MIRA

Obispos y curas de EEUU y Chile están en la mira

Los poderes judiciales de Estados Unidos y Chile aumentan la presión para procesar a obispos y sacerdotes implicados en el abuso de niños y el encubrimiento de pederastas.

Una exhaustiva investigación que reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de mil niños en Pensilvania disparó el reclamo en Estados Unidos para endurecer las leyes y aplicarlas a los líderes de la Iglesia que encubrieron estos crímenes durante décadas.

Dos días después de la publicación del informe, el Vaticano afirmó que siente “vergüenza y dolor”, y aseguró que el papa está del lado de las víctimas.

“Las víctimas deben saber que el papa Francisco está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”, dijo el Vaticano. La investigación, la más exhaustiva jamás realizada en Estados Unidos sobre el tema, señala que la cifra de menores abusados por sacerdotes católicos “está en los miles” en Pensilvania. Pero la mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que prescribieron.

Para evitar nuevos abusos, el informe recomienda endurecer las leyes para obligar al liderazgo de la Iglesia a reportar los crímenes, eliminar el límite de tiempo máximo para denunciar todos los casos de abuso sexual de un menor y alargar el plazo para que las víctimas puedan exigir indemnizaciones.

“Espero que como resultado del informe el liderazgo de la Iglesia católica comience a estudiar en serio la manera de responsabilizar a los obispos, que no cometían abusos pero transferían a los curas abusadores” de una diócesis a otra, dijo a la AFP Lisa Fullam, profesora de Teología Moral de la Universidad de Santa Clara, en California.

 

OBISPOS EN LA MIRA EN CHILE

Por su parte, la Fiscalía nacional chilena investiga a 158 sacerdotes y laicos de la Iglesia católica por perpetrar o encubrir el abuso sexual de 266 víctimas desde 1960, incluidos 178 niños, niñas y adolescentes. En una reciente visita a Chile, Francisco primero defendió a un obispo acusado de encubrir los abusos de un sacerdote amigo. Pero luego dio marcha atrás y ordenó una investigación.

En mayo, los obispos chilenos presentaron en bloque su renuncia al papa en el Vaticano, que solo aceptó de cinco, cuatro de ellos acusados de encubrimiento.

El caso revela la crisis que enfrenta la Iglesia católica por la pederastia.

 

LA CIFRA

300 SACERDOTES

Católicos son responsables del abuso sexual de más de 1.000 menores en seis diócesis de ese estado de EE.UU. En Chile 14 curas fueron suspéndido.

En Portada

  • Y la pesadilla continúa
    Y la pesadilla continúa
    erwinquispeperca0530@gmail.com Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. ...
  • Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    redaccionelateno@gmail.com La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso...
  • Gobierno y GAMEA llegan a un acurdo sobre BOL-110
    Gobierno y GAMEA llegan a un acuerdo sobre BOL-110
    anarecord2000@yahoo.com El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), llegaron a un acuerdo sobre el programa nacional de seguridad ciudadana BOL-110 y el mismo ya está en marcha. Por semanas ambas partes no se ponían de acuerdo sobre quién se haría cargo de la...
  • Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    redaccionelalteño@gmail.com Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al...
  • Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    edwinmamaniluna@gmail.com El concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirmó ayer que los militantes de su organización política “no se sienten derrotados” ya que ahora se alistan para la batalla del voto. “Estamos consientes que no nos concedieron nuestra personería...