Pasar al contenido principal
AFP

Cohete Soyuz aterriza poco después del despegue

El astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexei Ovichinin regresaron indemnes a tierra hoy en Kazajistán después de que su nave tuviera un problema en el motor cuando iba camino de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Apenas dos minutos después del despegue, uno de los motores del Soyuz falló y obligó a los dos tripulantes a regresar urgentemente a la Tierra en vez de continuar su viaje hasta la ISS.

"En el momento del despegue de la nave Soyuz MS-10, sucedió algo inusual. Los sistemas de emergencia se activaron, la nave aterrizó en Kazajistán. La tripulación está viva y se estableció el contacto", anunció la agencia espacial rusa Roskosmos en un comunicado.

"Los recuperamos", agregó poco después una fuente de Roskosmos a los periodistas presentes en el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

El problema apareció unos dos minutos después del despegue de la nave Soyuz, que tenía que llevar a los dos hombres para una misión de seis meses en la estación orbital.

"Problema de lanzaderas, dos minutos 45 segundos", anunció con calma Alexéi Ovichinin, comandante del cohete Soyuz, durante la retransmisión en directo del despegue. Este era el segundo vuelo espacial para el científico ruso de 47 años, que pasó 172 días en el espacio en 2016.

"Hubo un problema con el motor unos segundos después de la separación del primer nivel" de la nave, informaron los comentaristas de la agencia espacial estadounidense NASA.

El despegue transcurrió normalmente pero "después de la separación del primer nivel tuvimos la impresión de que había habido una especie de resplandor".

Según una fuente de Roskosmos citada por la agencia rusa Ria Novosti, la cápsula en donde estaban los dos astronautas se desprendió automáticamente del resto del cohete después del incidente.

Las imágenes retransmitidas en directo muestran a los dos espacionautas en el interior de la cabina, luego se interrumpen como generalmente sucede, la cámara no puede seguir al cohete desde el exterior más allá de cierta altura.

El director de la agencia Roskosmos, Dmitri Rogozin, anunció la apertura de una investigación gubernamental para determinar las razones del accidente, en un mensaje publicado en Twitter.

Se suspendieron todos los lanzamientos de vuelos tripulados a la espera del resultado de la investigación y la identificación de los problemas que provocaron el accidente, indicó el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, citado por la agencia oficial TASS.

El próximo vuelo hacia la ISS, donde hay actualmente tres astronautas, el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguéi Prokopiev, está teóricamente previsto en diciembre.

Según Ria Novosti, el último accidente de este tipo se remonta al 23 de septiembre de 1983.

En Portada

  • Modernizan Centro de Adiestramiento de canes
    Modernizan Centro de Adiestramiento de canes
    n_espe20@hotmail.com La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón entregó una moderna infraestructura para el adiestramiento de canes a la Policía Nacional, donde se formarán canes especialistas en diferentes áreas relacionados a seguridad ciudadana. A tiempo de saludar a la...
  • Mesa y Ortiz descartan fusionar candidaturas
    Mesa y Ortiz descartan fusionar candidaturas
    redaccionelalteño@hotmail.com Los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Óscar Ortiz, rechazaron ayer la posibilidad de una unidad entre partidos opositores y fusionar sus candidaturas para hacerle frente al presidente Evo Morales. El postulante a la silla presidencial por Comunidad Ciudadana (...
  • Luida es atacada por su expareja por venganza
    Luida es atacada por su expareja por venganza
    anarecord2000@yahoo.com Javier A. Q. (39) es acusado de golpear brutalmente a su expareja y de intentar matarla, aparentemente, por venganza.   “Me dice ‘me has metido a San Pedro, no te voy a dejar, de cualquier manera voy a buscar venganza, quiero verte igual encerrada (en prisión) tal como me...
  • Diputados se arriesgan y procesan a Morales
    Diputados se arriesgan y procesan a Morales
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría formalizaron ayer una denuncia penal contra el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, ante el Ministerio Público, por el uso de bienes del...
  • Para Cala, directiva del Concejo no es pasanaku
    Para Cala, directiva del Concejo no es pasanaku
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala afirmó que la presidencia del Concejo Municipal de El Alto no es un “pasanaku”, para estar sorteándose el cargo al interior de su bancada. “Tras cuatro años en el Concejo, consideramos que cada uno tuvo cierto perfil y puede...