Pasar al contenido principal
EFE

Donald Trump amenaza con fortalecer arsenal nuclear

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer de que reforzará el arsenal atómico del país, tras el anuncio el pasado fin de semana de su intención de abandonar el tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por su sigla en inglés), firmado con Rusia en 1987.

“Rusia no ha cumplido con el acuerdo. Hasta que la gente no entre en razón, tenemos más dinero que nadie -de lejos- y nos fortaleceremos. Cuando lo hagan, entonces todos seremos inteligentes y pararemos”, afirmó el mandatario a un grupo de periodistas antes de partir desde la Casa Blanca rumbo a Houston (Texas).

Al ser preguntado sobre si sus palabras podían ser interpretadas como una amenaza a Moscú, Trump se mostró contundente: “Es una amenaza a quien tú quieras, y eso incluye a China e incluye a Rusia. Incluye a cualquiera que quiera jugar a ese juego. No puedes jugar conmigo a ese juego”.

El Kremlin reaccionó ayer a través del portavoz presidencial, Dmitri Peskov, quien advirtió a Washington de que abandonar el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría hará que el mundo sea “más peligroso”, ya que desatará una nueva carrera armamentista.

“La intención de abandonar este documento causa, por supuesto, preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará que el mundo sea más peligroso”, dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, espera recibir explicaciones de EEUU y, precisamente, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, uno de los detractores de dicho tratado, llegó  a Moscú.

 

MATTIS APOYA DECISIÓN DE TRUMP

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, conocía y comparte la decisión del presidente Trump de abandonar el tratado de armas nucleares de rango medio por considerar que Rusia “no lo cumplía”, señalaron ayer fuentes del Pentágono.

“En relación con el tratado, el secretario ha dicho reiteradamente que Rusia no lo cumplía. En este sentido el secretario está completamente en sintonía con el Presidente”, aseguró el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning.

Algunos medios habían especulado que Trump podía haber tomado esta decisión sin consultar con Defensa.

En Portada

  • Goleada milllonaria
    Goleada millonaria
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready se metió a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras golear ayer por 6-2 a Universitario de Vinto, en cotejo jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio que vibró con el triunfo del cuadro de la banda roja que cada vez está más cerca de lograr su...
  • Carrera ciclística de cholitas
    Carrera ciclística de cholitas
    El coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección Municipal de Deportes del Municipio de El Alto, Edwin Vargas Quispe, informó que se registraron más de 190 mujeres que participarán hoy en la quinta versión de la Carrera Ciclística de Cholitas. "Después de haber lanzado la convocatoria a través...
  • Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, condecoró con el grado de Chuspa Plateada “Avelino Siñani – Elizardo Perez” a la Asociación de comerciantes “Mercado Ciudad Satélite” de El Alto por la conmemoración de sus 50 años de vida institucional. La organización fue...
  • Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    redaccionelalteño@yahoo.com El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, consideró ayer que la problemática del racismo en el país durante el "proceso de cambio", encabezado por el presidente Evo Morales, ha empeorado en los últimos años, debido al...
  • Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    anarecord2000@yahoo.com  Cientos de productores de frutas y hortalizas de las provincias Larecaja y Franz Tamayo, departamento de La Paz, empezaron a reactivar el turismo y la producción, tras el mejoramiento de la carretera Sorata-Consata-Mapiri Tramo II Tintilaya. El proyecto de 12 kilómetros...