Pasar al contenido principal
EFE

Venezuela dice que "EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP"

VIENA | 
 
El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo hoy en Viena que "Estados Unidos no está para darle instrucciones" a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero.
 
"Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (...) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga", resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 
"El imperio norteamericano tiene que bajarse de esa posición. Ellos (los gobernantes de EEUU) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país", subrayó.
 
Con esas declaraciones, Quevedo, quien es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reaccionó a las presiones de Trump para que los productores socios, liderados por Arabia Saudí, mantengan bajos los "petroprecios".
 
"Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones. El mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo", escribió ayer el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de Twitter.
 
Pese a ello, el plato principal de la reunión de la OPEP es un probable recorte de la oferta de petróleo, con la posibilidad de que mañana se adhieran otros productores externos, como Rusia y México.
 
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, estimó que en el seno de la organización habría un consenso para rebajar las extracciones, aunque falta un acuerdo sobre el volumen del recorte y otros detalles.
 
Y también rechazó que los socios tengan en cuenta las petición de Washington a la hora de tomar una decisión.
 
"Yo creo que la OPEP no se puede manejar en base a ese tipo de presiones, tiene que analizar sus intereses y los de sus miembros, y en base a eso tomar las decisiones, no en base a pedidos externos de la organización", declaró Pérez.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...