Pasar al contenido principal
AFP

Maduro pide cumbre de presidentes de América Latina ante oleada de rechazo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, al juramentarse para un segundo período (2019-2025) en medio de una oleada de rechazo internacional.

"He propuesto en varias oportunidades que se convoque una cumbre" para "discutir con agenda abierta todos los temas que haya que discutir, cara a cara (...) ¡Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto!", clamó Maduro en su discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista).

"Yo quiero verle la cara a Iván Duque (presidente de Colombia y duro crítico de Maduro) y que me hablara de Venezuela (...). Yo creo que nos tienen miedo", agregó desafiante.

Coincidiendo con el inicio del nuevo mandato de Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara "ilegítimo" al gobernante socialista, a la vez que Paraguay anunció la ruptura de relaciones con Venezuela.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en tanto que la Casa Blanca incrementará su "presión sobre el régimen corrupto" venezolano.

Al pedir "que se escuche a Venezuela" para con diálogo "resolver esta situación", Maduro reiteró sus habituales denuncias sobre una oleada de "intolerancia" entre los gobiernos de derecha que se han impuesto en la región.

El mandatario acusó a la oposición venezolana, calificándola de "fascista", de "infectar" "a la derecha latinoamericana y caribeña". 

"Veamos el caso de Brasil y el surgimiento de un fascista como el presidente Jair Bolsonaro", manifestó en esa línea.

Maduro, quien en numerosas ocasiones ha denunciado planes de Washington para derrocarlo o incluso asesinarlo, dijo que Estados Unidos impulsa una "guerra mundial" contra Venezuela con el respaldo de gobiernos aliados en el hemisferio.

El mandatario fue reelegido el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas por los principales partidos de oposición, que las tildaron de fraude, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica y el Caribe.

Según la Constitución, el presidente debía juramentarse ante el Parlamento, de mayoría opositora, pero el TSJ lo declaró en desacato y fue sustituido en la práctica por la oficialista Asamblea Constituyente.

636827448820924917.jpg

Simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebran su investidura.
EFE

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...