Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump vuelve a amenazar con declarar emergencia

El presidente Donald Trump reiteró ayer su amenaza de declarar una emergencia nacional en EEUU para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para la construcción de un muro en la frontera con México.

“Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. Necesitamos un muro”, apuntó Trump en la localidad fronteriza de McAllen (Texas).

Trump visitó ayer la frontera para insistir en la “necesidad” de levantar un muro en el linde con México, en medio de un cierre administrativo que ha mantenido una cuarta parte del Gobierno paralizada desde hace 20 días por el desencuentro entre el mandatario y los demócratas respecto a la barrera fronteriza.

Trump defendió que “nunca” ha dicho que México escribiría un cheque para pagar la construcción del muro, a pesar de que ha repetido en reiteradas ocasiones que el país vecino financiaría la protección fronteriza.

“Cuando durante la campaña electoral yo dije ‘México pagará por el muro’, obviamente, nunca quise decir que van a escribir un cheque; dije que lo van a pagar. Y lo van a hacer”, insistió el mandatario.

Sin embargo, la campaña electoral de Trump describió en abril de 2016 los pasos que el entonces candidato tomaría para obligar a México a pagar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para financiar el muro.

Ese supuesto plan se basaba en gran medida en amenazar con prohibir las remesas de mexicanos viviendo en EEUU hacia sus familiares en el país azteca, a menos que el Ejecutivo mexicano pagase una cantidad para el muro.

 

ALCALDES DE EEUU DESCARTAN CRISIS EN LA FRONTERA

Tony Martínez, alcalde de la ciudad texana de Brownsville, dijo ayer que la frontera con México no es “Siria” ni existe ningún tipo de conflicto ni de “crisis” para demandar la construcción de un muro fronterizo.

También rechaza esa visión de crisis de Arturo Garino, alcalde independiente de la ciudad fronteriza de Nogales.

Jonathan Rothschild, alcalde demócrata de Tucson (Arizona), dijo que el “muro fronterizo no es la solución mágica” para resolver la seguridad.

El alcalde de Laredo, Pete Saenz, indicó que no es necesario un muro para lograr una necesaria seguridad.

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...