Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Descubren segunda fosa con 27 cuerpos en México

Cerca de 30 mil metros cuadrados fueron peinados y se encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones, así como señales de entierros clandestinos.

Un grupo de mujeres familiares de desaparecidos encontró, ayer, restos de 27 cuerpos humanos. Del total, 22 de ellos de hombres y tres mujeres, en una fosa clandestina ubicada en la zona rural del municipio mexicano de Cajeme, en el estado de Sonora.

Según las autoridades judiciales, operan al menos dos bandas del crimen organizado dedicadas principalmente al narcotráfico, que luchan por esta plaza del norte de México.

Las mujeres, acompañadas por al menos 10 peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de tierra removida.

Más de 30 mujeres peinaron el terreno hasta encontrar los restos.

María Teresa Valadez, líder del grupo Guerreras Buscadoras, explicó que la búsqueda era para brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de la zona.

“El último domingo de marzo nos recibió el presidente de México, Manuel López Obrador, y el primer domingo de abril estuvimos con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Han respondido nuestra súplica para que en tres meses tengamos nuestra propia Comisión de Búsqueda”, dijo Valader.

Cuando las Guerreras Buscadoras salen a buscar en Sonora las acompaña personal de la Fiscalía General de Justicia, que dispuso del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para tomar muestras de ADN de las osamentas o cuerpos sin vida para cotejarlos con las muestras tomadas a familiares de las víctimas de desaparición forzada.

 

35 cuerpos hallados. En menos de dos meses, las Guerreras Buscadoras encontraron dos fosas, una con 27 cuerpos y la otra con ocho.

 

GUERRERAS HALLARON CUERPOS HACE UN MES

Las Guerreras Buscadoras andan en constantes búsquedas y en algunas tienen éxito. El sábado 31 de marzo, las mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui, donde se ubica Cajeme, ocho cuerpos, cuatro de hombres y los otros cuatro de mujeres.

En Portada

  • Al final, fue un paseo
    Al final, fue un paseo
    byktor22@hotmail.com Bolívar sometió con una goleada a Guabirá por 3-0 y aumentó a cuatro puntos su ventaja como líder del torneo Apertura del fútbol boliviano tras la caída de Nacional Potosí a manos de Aurora. Los celestes se dieron un paseo en el segundo tiempo tras una primera parte en la que...
  • Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    redaccionelateno@gmail.com Sri Lanka vivió ayer un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y...
  • "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo Huampo, en el escenario político no hay opositores , porque según sucriterio, lo que hay son “pajpakus” Angulo concedió una entrevista con El Alteño para referirse a la coyuntura política del país, a...
  • Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    periodicoelalteno@gmail.com Durante la entrega de la Sede Social a la Federación del Autotransporte de Pando, ayer el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, implicado en el caso de depósitos millonarios, reapareció ayer junto al presidente Evo Morales y...
  • En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere  operadores de paz frente a las desigualdades
    En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere operadores de paz frente a las desigualdades
    La Iglesia Católica celebró ayer la resurrección de Cristo y llamó a los bolivianos a convertirse en operadores de paz, frente a las "injusticias y desigualdades escandalosas que favorecen a unos cuantos privilegiados". Durante la Homilía de Domingo de Pascua, el Arzobispo de Santa Cruz Sergio...