Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

Assange, el hombre que desata odio y amor entre los gobiernos

Durante los últimos años, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha hecho bandera de la lucha por la transparencia de los Estados y la libertad informativa, lo que le ha valido tanto partidarios como detractores.

El cambio de orientación política del Gobierno del presidente Lenín Moreno terminó hace dos semanas con la protección de asilo que gozaba Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Desde la aparición de WikiLeaks, EEUU arremetió con furia contra Assange, porque develó cientos de miles de cables confidenciales que no dejaban bien a Washington ante los ojos del mundo entero. Mediante las filtraciones, la administración estadounidense mostraba su injerencia y manipulación en los asuntos internos de otros países, así como la defensa férrea de sus intereses a costa de la soberanía de los pueblos.

WikiLeaks es una organización mediática a nivel internacional cuyo objetivo es brindar información delicada al público en general sobre guerras, movimientos políticos, y documentos estatales, entre otras informaciones secretas.

Analistas consideran que Assange no es peligroso para EEUU por develar información confidencial, sino porque le pone a la mano de todos.

Su arresto ha regresado al debate la diferencia entre él y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook).

Assange es odiado por revelar a todos las mentiras de los gobiernos, mientras que Zuckerberg es amado por haber encontrado la forma de comercializar datos personales.

Las redes sociales no escatiman en afirmar que Assange es peligroso porque da la información gratuitamente, por su parte, Zuckerberg es un genio porque la vende.

La plataforma Wikileaks nació en 2006, pero no se convirtió en un fenómeno global hasta 2010, cuando llevó a cabo la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de EEUU.

Se trataba de un arsenal de cables militares y diplomáticos que destaparon la verdad sobre las guerras de Afganistán e Irak, además de todo tipo de detalles inconvenientes sobre lo que los funcionarios estadounidenses pensaban o escribían del resto de líderes internacionales, desde el interés por la salud mental de Cristina Fernández hasta la peculiar guardia femenina del libio Moamar  Gadafi.

“Es una biblioteca gigante de los documentos más perseguidos del mundo. Le damos asilo a estos documentos, los analizamos, los promocionamos y obtenemos más”, describió el propio Assange a WikiLeaks en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

Lo que más teme Assange desde siempre es ser entregado a EEUU, donde cree que afrontaría la pena de muerte por su difusión en 2010 de los cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense, filtrados por la soldado Chelsea Manning, condenada a prisión, luego liberada y últimamente encarcelada.
 

LIBERTAD DE PRENSA EN TELA DE JUICIO

El polémico abogado y periodista Glenn Greenwald sostenía en un artículo que Assange es “el verdadero test” para comprobar realmente qué postura se tiene realmente en temas como la transparencia, la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La reticencia de algunos medios a salir en defensa de Assange, asegura, se basa en una falsa dicotomía entre WikiLeaks y el verdadero periodismo.

La polémica en torno a los cargos contra Assange va mucho más allá de los titulares de prensa.

 

“CONSPIRADOR CRIMINAL”

La justicia estadounidense acusa a Assange de conspiración criminal para infiltrarse en sistemas del Gobierno y de haber ayudado al entonces soldado Chelsea Manning a hackear ordenadores con información clasificada de la administración norteamericana en 2010.

Podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel, pero los abogados de Assange temen que los cargos se amplíen y le pidan una pena de décadas.

El gran filtrador de documentos vuelve a ser un enemigo del Gobierno de EEUU.

 

REVELACIONES QUE RETARON AL PODER

Los archivos de la prisión de Guantánamo

En 2007 publicaron miles de documentos en forma de manuales e información de la cárcel inaugurada por la administración Bush hijo en 2002 en la bahía de Guantánamo, Cuba. En los archivos sobran los detalles sobre los prisioneros y los métodos de tortura que usan a diario contra ellos bajo un programa de procedimientos para el tratamiento de personas sospechosas de ser terroristas. La Cruz Roja confirmó que no todos los prisioneros de Guantánamo son terroristas y las críticas sobre el funcionamiento de esta instalación se han ido incrementando con los años.

Guerras en Afganistán e Irak

“War Diaries” (Diarios de Guerra) fue lanzado en 2010 con casi 400 mil reportes que dan cobertura de la guerra de Irak de 2004 a 2009. En esos amplios documentos se puede encontrar desde los equipos militares que fueron usados por el Ejército estadounidense, hasta información de los objetivos militares y civiles muertos o asesinados, más los abusos y torturas a prisioneros de guerra en informes que manejaba el comando mayor.

CableGate, diplomacia de EEUU

En 2010 WikiLeaks lanzó millones de cables diplomáticos escritos entre 1966 y 2010 y que se publicaron en varios medios internacionales mostrando las opiniones de los máximos responsables de la diplomacia de Washington (Henry Kissinger entre ellos) e instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros, mejor conocido como CableGate. Los cables refuerzan el chiste: “¿Por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?

Asesinato colateral en Irak

Con archivos provistos por el entonces informático de la NSA, Chelsea Manning, en el año 2010 WikiLeaks sacó a la luz un video titulado Asesinato Colateral que muestra cómo militares estadounidenses disparan desde helicópteros Apache a objetivos civiles en Bagdad (capital de Irak), entre ellos un periodista de Reuters, quienes caen fulminados al suelo. De no ser por estas imágenes jamás se habría sabido de esa matanza.

Stratfor, vigilancia masiva

Entre 2012 y 2013, fueron filtrados más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de inteligencia Stratfor. The Global Intelligence Files dio a conocer numerosos documentos en los que se conoció algunos detalles de la red de vigilancia masiva interna en Estados Unidos con la NSA de protagonista, además de operaciones secretas llevadas a cabo por Washington en Siria, todo entre  los años de 2004 y 2011.

TPP, TTIP, TISA son develados

De 2013 a 2016, WikiLeaks publicó sucesivos documentos denunciando que el Gobierno de EEUU estuvo negociando en secreto sendos tratados de libre comercio conocidos como el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, sus siglas en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA). Antes de Trump,  Washington tenía por estrategia un sistema económico y legal.

Algunas corporaciones al desnudo

Desde su fundación en 2006, WikiLeaks ha publicado varios archivos desclasificados de empresas transnacionales que contienen informaciones secretas, como las consecuencias del derrame tóxico en Costa de Marfil por parte de la empresa energética Trafigura que afectó a más de 100 mil personas; al mismo tiempo, se descubrió que los medios británicos fueron cómplices de todo esto al maquillar los sucesos desde el inicio.

 

Datos: Agencias e Internet

En Portada

  • Supertanker hace cuatro vuelos, pero fuego persiste
    Supertanker hace cuatro vuelos, pero fuego persiste
    redaccionelalteno@gmail.com El avión bombero que está trabajando en la Chiquitania para sofocar el fuego, realizó ayer cuatro operaciones. La primera sobre la zona de Taperas, pasadas las 09.00 de la mañana. El segundo vuelo se realizó  en la serranía de San José de Chiquitos y el tercero sobre...
  • Jóvenes impulsan los "huertos verticales"
    Jóvenes impulsan los "huertos verticales"
    redaccionelalteno@gmail.com Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Instituto Municipal de la Juventud impulsa acciones a favor del medio ambiente mediante la plantación de los huertos verticales en los hogares paceños, dijo el responsable del centro de información Pampahasi,...
  • Montenegro hablaba con jueces, policías  y algunos magistrados
    Montenegro hablaba con jueces, policías y algunos magistrados
    n_espe20@hotmail.com La Fiscalía de Sustancias Controladas, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico(FELCN), identificó y ubicó al menos 11 inmuebles más, que son de propiedad del extraditable Pedro Montenegro Paz, por lo que pidió en la imputación por tráfico de...
  • Chapetón avanza con menos recursos que Édgar Patanael alteño elalteño_bolivia@gmail.comA juicio del secretario Municipal de Desarrollo Territorial de la Alcaldía de El Alto, Alex Torrez, la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara apuesta por el desarrollo de la ciudad con menos recursos que su antecesor Édgar Patana. “Si hacemos una comparación numérica, desde donde se lo vea nuestra gestión tiene menos recursos que la gestión del exalcalde Édgar Patana”, declaró la autoridad. Según las explicaciones del entrevi
    Chapetón avanza con menos recursos que Édgar Patana
    elalteño_bolivia@gmail.com A juicio del secretario Municipal de Desarrollo Territorial de la Alcaldía de El Alto, Alex Torrez, la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara apuesta por el desarrollo de la ciudad con menos recursos que su antecesor Édgar Patana. “Si hacemos una comparación numérica, desde...
  • Choque para alquilar balcones
    Choque para alquilar balcones
    erwinquispeperca0530@gmail.com El Clásico Nacional entra en escena con un choque para alquilar balcones. El plantel de The Stronges recibe a Wilstermann, esta tarde (15.00), en el estadio Hernando Siles. El conjunto aurinegro tiene la misión de ganar para poder seguir escalando en la tabla y...