Pasar al contenido principal
Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos

redaccionelateno@gmail.com

Sri Lanka vivió ayer un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial. Las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa se multiplicaron en el mundo en reacción a los sangrientos atentados.

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma simultánea hacia las 08.45 horas en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

 

DETONACIONES. 

Las imágenes que llegaban de los lugares siniestrados mostraban la magnitud de la tragedia, con una de las iglesias con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trataba de socorrerlos.

"Escenas horribles. He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado a muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Los muertos en las primeras explosiones ascienden a 202 y los heridos a 450, mientras que en las otras dos explosiones se produjeron cinco muertes más, tres de ellas de agentes,  haciendo un total de 207, según afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

 

ESTADO DE EMERGENCIA. 

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda. El Ministerio de Educación ha anunciado además el cierre de todos los colegios del país hoy y el martes y el Banco Nacional de Sangre ha pedido a los ciudadanos que dejen de acudir en masa a donar, pues contaba con suficientes reservas. Asimismo 13 personas fueron detenidas en Sri Lanka relacionadas con los atentados, anunció el primer ministro Ranil Wickremesinghe."Hasta ahora los nombres que tenemos son locales" pero los investigadores intentan saber si tienen posibles "vínculos con el extranjero", declaró.

 

SIN ATENCIÓN

  El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, encabezó una reunión de emergencia con altos mandos de las fuerzas de seguridad y miembros del Gobierno y reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, "pero no se le prestó la suficiente atención al asunto", algo que debe ser investigado.

Artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron de manera controlada un explosivo en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país Bandaranaike, próximo a la capital.

 

En Portada

  • La UPEA marcha y  bloquea por justicia
    La UPEA marcha y bloquea por justicia
    redaccionelalteno@yahoo.com Con una marcha y misa, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recordaron ayer, 24 de mayo, un año de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila (20) y exigieron anular la sentencia mínima de cinco años dispuesta para el...
  • Atrapan a 5 miembros de “Los Lagartos” en la zona norte de El Alto
    Atrapan a 5 miembros de “Los Lagartos” en la zona norte de El Alto
    jrcharca@gmail.com El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC) El Alto,  Limbert Coca, informó de la captura de cinco miembros de una pandilla delincuencial denominada “Los Lagartos”. De acuerdo con el informe oficial de la autoridad policial, los jóvenes delincuentes se...
  • Nina pide al Gobierno frenar discurso racista
    Nina pide al Gobierno frenar discurso racista
    n_espe20@hotmail.com La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Fanny Nina pide  a las autoridades del Gobierno Nacional frenar los discursos públicos racistas que solo incitan al odio a determinados sectores de la sociedad. “A veces escuchamos discursos de autoridades...
  • Opositores presionan y piden renuncia de vocales del Tribunal Electoral
    Opositores presionan y piden renuncia de vocales del Tribunal Electoral
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Cívicos, candidatos de partidos opositores y plataformas ciudadanas resolvieron ayer exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se declaran en estado de emergencia, preparan movilizaciones en defensa de los resultados del referéndum del...
  • Villegas quiere lastimar a Francia
    Villegas quiere lastimar a Francia
    byktor22 @hotmail.com El director técnico de la selección boliviana de fútbol, Eduardo Villegas, buscará meterle miedo a Francia y lastimarla con el planteamiento que pondrá en el lance del domingo contra los galos, en la ciudad de Nantes. Villegas confía plenamente en que sus dirigidos harán un...