Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Macri y oposición peronista llevan a los argentinos a la polarización

AFP Y EFE

El proceso electoral en Argentina se encamina a la polarización entre la coalición opositora del kirchnerismo y otras fuerzas del peronismo que enfrentará a la alianza ampliada que postula la reelección del presidente liberal Mauricio Macri en los comicios de octubre.

Ayer venció el plazo para inscribir partidos y frentes, y hasta el cierre de la presente edición, el último enigma a ser desentrañado era saber cómo se llamará la unión de las fuerzas de la expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Fernández con las del Frente Renovador de un exjefe de gabinete suyo, el centrista Sergio Massa, hasta hace poco un peronista antikirchnerista que buscaba presentar su candidatura presidencial.

Macri causó un impacto el martes al elegir como compañero de fórmula a un peronista, el senador Miguel Ángel Pichetto, en una jugada que implicó ampliar la agrupación oficialista Cambiemos, cuyo nuevo nombre será Juntos por el Cambio.

Ayer, durante un foro empresarial en la provincia de Neuquén (suroeste) el Presidente argentino calificó a Pichetto como un “patriota”.

“sEstoy muy contento de que me haya dicho que sí. Me acompaña un patriota, una persona que quiere lo mejor para los argentinos. Eso es lo que necesitamos: gente honesta que quiera lo mejor para los argentinos”, señaló Macri.

“Macri ha sorprendido. Pichetto no le va a agregar votos ni sacar. Pero tiene mucha experiencia en la política y capacidad de diálogo con gobernadores y legisladores”, dijo el analista y consultor Ricardo Rouvier.

La acción de Macri fue la contrapartida de la sorprendente decisión de Fernández del 18 de mayo, cuando se lanzó como candidata a vicepresidenta y elevó al primer lugar en la fórmula a su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

“Las elecciones se convierten en una carrera de sólo dos caballos, entre Macri y Fernández”, señaló ayer en un informe la consultora Eurasia Group.

Y la carrera luce por el momento cabeza a cabeza.

 

ROBERTO LAVAGNA ENTRA EN CARRERA

El tercero en discordia, Roberto Lavagna, otro peronista que se postula a la presidencia, recibe apenas entre 6 y 8 por ciento de intención de voto.

Exministro de Economía, Lavagna es el padre de la reestructuración del 76 por ciento de la deuda en default en 2006. Se presentará en alianza con socialistas provinciales y disidentes del peronismo. Su candidato a vice es un peronista liberal, el gobernador de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey.

Los observadores coinciden en que corren vientos de prudencia en el fragor político frente a la crisis económica que azota al país con recesión, inflación, desempleo y endeudamiento.

 

CONDENAN A SEIS AÑOS DE PRISIÓN A JOSÉ LÓPEZ, ATRAPADO CON MILLONARIO BOTÍN

AFP

La justicia argentina condenó ayer a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito a José López, un exviceministro del Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández atrapado cuando ocultaba bolsos con millones de dólares en un monasterio.

López fue secretario de Obras Públicas durante los 12 años de gobierno kirchnerista (2003-2015).

El exviceministro quedó además inhabilitado de por vida a ejercer un cargo público y deberá abonar una multa equivalente a 60 por ciento del valor del enriquecimiento ilícito, cuyo monto no fue precisado en el fallo del Tribunal Oral Federal de Buenos Aires.

El fallo dispone además “decomisar los 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos argentinos y los relojes marca Rolex y marca Omega oportunamente incautados”, que serán puestos a disposición de las autoridades.

El exfuncionario está arrestado desde el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido in fraganti mientras ocultaba bolsos con ese dinero en el monasterio de la localidad de General Rodríguez, 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

En su automóvil le fueron además incautadas joyas y armas, pero el tribunal no se los decomisó.

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...