Pasar al contenido principal
Sanciones ahogan a los venezolanos  y Guaidó vuelve a convocar a la FAN
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Sanciones ahogan a los venezolanos y Guaidó vuelve a convocar a la FAN

redaccionelalteno@gmail.com

Menos ventas, pasajes aéreos costosos, escasez de gasolina. Las sanciones de Estados Unidos comienzan a ahogar a los venezolanos, ya golpeados por una crisis que no parece tocar fondo. Mientras el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, preguntó ayer a los miembros de la Fuerza Armada si la salida del gobernante, Nicolás Maduro, del poder ocurrirá "por las buenas o por las malas", al reiterar que la crisis del país necesita una solución ya.

En su negocio de videojuegos en Caracas, Manuel Saavedra cuenta que importa menos y vende más caro, luego de que el 15 de mayo el Departamento de Transporte estadounidense suspendiera los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, alegando razones de seguridad. Las empresas de envíos aéreos subieron sus costos de 3,5 a 4,5 dólares la libra; y las marítimas de 8 a 10 dólares el pie cúbico, comenta. Los courriers envían la mercancía a República Dominicana o Panamá antes de despacharla a Venezuela, triangulación que les evita ser penalizados.

Denunciando que las sanciones han causado un daño a la economía de 30.000 millones de dólares, Nicolás Maduro ha convertido el "bloqueo criminal" en una trinchera y culpa a esas medidas del severo desabastecimiento de medicinas e insumos médicos e incluso de la muerte, en mayo, de cuatro niños que esperaban ser enviados a Italia para un trasplante de médula ósea.

 

PREGUNTA A LA FAN.

"Maduro está de salida. La soberbia del régimen hundió al país. La pregunta no es a él, un dictador disociado que no gobierna. Es a la FAN (Fuerza Armada Nacional) y entorno: ¿será por las buenas o por las malas? El país necesita una solución ya y los venezolanos tenemos la capacidad de lograrla como sea", dijo   en Twitter. El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ha pedido en reiteradas oportunidades a la Fuerza Armada que desconozca el mandato de Maduro, a quien considera un "usurpador" por haber ganado unas elecciones fraudulentas.

 

LEALTAD A MADURO Y A CHÁVEZ

Pese a múltiples llamamientos, los comandantes de la Fuerza Armada han declarado de forma pública su lealtad a Maduro y a la llamada revolución bolivariana del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Con todo, el opositor ha sido reconocido como Presidente por cerca de 1.000 militares que han desertado y se han refugiado en Colombia.

El pasado 30 de abril, Guaidó encabezó un fallido levantamiento militar que culminó en protestas contra el Gobierno de Maduro que se saldó con cinco muertos.

En el alzamiento participó un reducido grupo de militares y el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) -el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera-, quien hoy es considerado un prófugo de la justicia por el Gobierno de Maduro.

  Además, durante los hechos del 30 de abril Guaidó ordenó un "indulto" para liberar al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía una sentencia de casi 14 años en arresto domiciliario, acusado por la violencia desatada en las manifestaciones antigubernamentales de 2014.

 

LA CIFRA

6 MILLONES DE FAMILIAS

Maduro ha advertido que Trump quiere "destruir" el Clap, programa mediante el cual el gobierno vende alimentos subsidiados a seis millones de familias, sancionando a sus proveedores por supuesta corrupción. 

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...