Pasar al contenido principal
AFP

Venezolanos protestan para llamar la atención de Bachelet

Varias manifestaciones se registran hoy en Caracas para llamar la atención de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la grave crisis que golpea a los venezolanos.

Empleados de los sectores de la salud y la educación, familiares de opositores presos y extrabajadores petroleros se concentraron en distintos puntos para plantear sus reclamos con motivo de la visita de Bachelet, iniciada el miércoles, constató la AFP.

Las protestas, que reúnen a unos cientos de personas, transcurrían sin incidentes.

"Los hospitales necesitan ayuda humanitaria, la situación es crítica", dijo a periodistas Silvia Bolívar, delegada sindical de la maternidad Concepción Palacios, junto a decenas de trabajadores.

"No tenemos ni siquiera elementos de limpieza ni cómo garantizar la calidad de vida de los pacientes", añadió.

Venezuela está hundida en una crisis caracterizada por escasez de medicinas, insumos hospitalarios y otros bienes básicos, así como por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019 y que ha destruido los salarios.

Según la ONU, debido a ello un cuarto de la población -equivalente a siete millones de personas- requiere ayuda humanitaria urgente.

Gritando consignas como "¡Bachelet, mira para acá, los presos políticos quieren libertad!", una 300 personas se manifestaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la fecha hay unos 687 detenidos por razones políticas, de acuerdo con la ONG Foro Penal, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro niega que haya "presos políticos".

"Espero que la visita de la señora Bachelet sea una oportunidad para los presos políticos. Mi hijo luchó por un cambio en el país", declaró a la AFP Laudelina Romero, madre de un procesado por un asalto a un cuartel en la localidad de Naguanagua (norte) en agosto de 2017.

Trabajadores expetroleros en huelga de hambre desde el 30 de mayo también protestaban frente a la vicepresidencia, clamando los buenos oficios de Bachelet en su reclamo por pagos salariales atrasados.

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...